INVESTIGACIÓN

El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias

La Fundación Diario de Avisos llevará a cabo el estudio científico de mayor alcance realizado hasta el momento en materia de microplásticos, y el primero que se realiza, en los fondos marinos de las Islas Canarias, tratándose de una investigación pionera no sólo a nivel regional sino también a nivel nacional.

El objetivo principal de este proyecto es analizar la presencia de microplásticos en los sedimentos marinos a través del proyecto de investigación denominado MICROSED (MICROplásticos en SEDimentos marinos), con el que se espera obtener los primeros datos existentes sobre la acumulación y distribución de microplásticos en el fondo marino de las islas. La importancia de los resultados que se obtengan de este estudio resultarán reveladores para la comunidad científica, y para la sociedad en general, ya que hasta la fecha no se ha desarrollado ningún estudio de estas características y con este alcance en nuestras islas.

En este proyecto se pretende estudiar por primera vez la presencia de microplásticos en los fondos marinos de todas las Islas Canarias, para lo que nuestro equipo de científicos se trasladará a cada una de las islas para llevar a cabo el muestreo de los sedimentos marinos en diversas localizaciones de las costas del archipiélago.

 

Posteriormente, estas muestras se trasladarán a laboratorio para proceder a su estudio a través de diversas técnicas, donde se separarán, clasificarán, identificarán y cuantificarán todos aquellos microplásticos encontrados, con objeto de aportar datos pioneros acerca de su posible acumulación en los sedimentos costeros de Canarias.

 

Este trabajo nos revelará información sobre el tipo y cantidad de microplásticos que existe en los fondos marinos del archipiélago canario. Lo que nos aportará datos que nos lleven a conocer el estado real en el que se encuentran estos ecosistemas e impulsar nuevas acciones o vías de investigación encaminadas a proteger la biodiversidad del medio marino.

 

Para llevar a cabo un proyecto de estas características, la Fundación Diario de Avisos cuenta con un equipo de profesionales y científicos especializados líderes en el estudio de los microplásticos en Canarias conformado por integrantes del Grupo de Investigación ACHEM, Applied Analytical Chemistry Research Group (Grupo de Química Analítica Aplicada), perteneciente al área de Química Analítica de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

 

Entre nuestros investigadores contamos con la dirección del Dr. Javier Hernández Borges, Profesor Titular de Química Analítica de la ULL, así como la participación de la Dra. Cintia Hernández Sánchez, el Dr.Javier González Sálamo, el Dr. Francisco Javier Díaz Peña, Cecilia Ortega Zamora y Cristina Villanova Solano.

 

Los fondos marinos de las costas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa serán los enclaves estratégicos protagonistas para llevar a cabo el estudio de los microplásticos más importante realizado en Canarias.

 

El arranque del proyecto de investigación tiene lugar en julio de 2020 con el comienzo de la toma de muestras de material del fondo marino en diferentes localizaciones, a profundidades comprendidas entre los 10 y 50 metros del litoral de las islas, con una fecha estimada de finalización programada en un año.

 

Una vez finalizado el estudio científico por parte de nuestros investigadores, la Fundación Diario de Avisos procederá a la publicación oficial de los resultados del mismo en revistas científicas, medios de comunicación y divulgación especializados tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de lograr el máximo alcance y repercusión posible.

 

Entidades colaboradoras

Ir arriba