La Fundación DIARIO DE AVISOS y la ULL inician el estudio de microplásticos más novedoso de España

El 'Proyecto Microplásticos' en el evento por el cambio climático y el medio ambiente

La Universidad de la Laguna acoge la presentación de la investigación que arrojará luz por primera vez sobre la presencia de este contaminante en los fondos marinos de las Islas.

La Facultad de Física y Matemáticas de La Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer la presentación del proyecto El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, que se trata de la investigación de mayor alcance de este tipo realizada en las Islas. La Fundación DIARIO DE AVISOS promueve este proyecto de rigor científico que durante un año tratará de ahondar en la situación de esta problemática medioambiental y de la que hasta la fecha apenas se han presentado estudios.

Será un equipo conformado por seis investigadores y dirigido por el profesor titular de Química Analítica de la ULL, el Dr. Javier Hernández Borges, el que mostrará los fondos arenosos de las ocho islas para ver si contienen o no microplásticos, de qué tipo son y en qué cantidades están presentes.

“Lo que está ocurriendo es que los microplásticos están llegando a la cadena alimentaria. Son incluso ingeridos por el zooplancton, por organismos filtradores, y así hasta llegar al hombre. Se calcula que el ser humano ingiere aproximadamente el equivalente a una tarjeta de crédito de plástico cada semana. Este es un problema global y realmente importante”, alertó Hernández.

En el caso concreto de Canarias, el investigador relató cómo la cálida corriente atlántica del Norte, junto a la corriente fría de Canarias, provocan el movimiento y degradación de los plásticos, convirtiendo al Archipiélago en un lugar “susceptible a la llegada de grandes cantidades de basura marina, de plásticos y de microplásticos”.

A continuación, Hernández trasladó que el estudio comenzó en julio de este año en varias zonas costeras de La Palma y Tenerife, por lo que quiso adelantar algunos resultados preliminares observados en muestras extraídas del sedimento de las costas palmeras, como que el total de los microplásticos hallados eran tipo microfibras en profundidad. “Ya esto nos muestra, desgraciadamente, lo que preveíamos encontrar”, afirmó.

Además de Hernández, al acto acudieron el consejero de Transición Ecológica del Gobierno autonómico, José Antonio Valbuena, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, la decana de la Facultad de Ciencias, María del Mar Afonso, y la representante de la Fundación DIARIO DE AVISOS.

Valbuena explicó qué ha motivado a la Consejería de Transición Ecológica a colaborar con la investigación: “Desde el Gobierno autonómico estamos decididos a apoyar acciones como esta, que aúnan la iniciativa pública con la privada y donde damos paragua al rigor y la excelencia”. Un rigor que, apuntó, “debe basar las decisiones políticas en materia medioambiental”.

Por su parte, la rectora de la ULL valoró el “importante” papel de la ciencia a la hora de dar respuesta a problemas “acuciantes” como el de los microplásticos. Además, reivindicó la relevancia de que sea “el periódico decano de Canarias, que siempre ha prestado atención a los problemas de las Islas, quien colabore para que el conocimiento redunde en la sociedad canaria”.

Mientras, la dirección de la Fundación DIARIO DE AVISOS compartió el entusiasmo con el que ha nacido el proyecto, “el primero de esta naturaleza que llevamos a cabo y con el que buscamos conocer qué está pasando en esta parte del entorno marino y qué riesgos entraña la presencia de microplásticos”.

Fernández también anunció que “desde nuestra plataforma audiovisual estamos preparados para hacer llegar un mensaje claro, que el medioambiente es responsabilidad de todos”.

A su vez, la directora de Proyectos de la Fundación DIARIO DE AVISOS, Priscila González, apuntó que “pese al reto que supone sacar un proyecto como este en el momento que vivimos, nuestros mares y océanos también están en emergencia”. En la presentación también estuvieron el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, que acudió en representación de Turismo de Tenerife, el consejero de Sostenibilidad del Cabildo de La Gomera, Héctor Cabrera, y el expresidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero.

Además, múltiples entidades han sumado de forma decisiva su apoyo, como la Fundación Cepsa; la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; el Grupo Urbaser; Spring Hoteles, Binter; y Fundación ‘la Caixa’, a través de la Acción Social de CaixaBank.