José María López Piñol: “Este proyecto será una llamada a la acción sobre el uso que hacemos de los plásticos”

José María López Piñol Consejero Delegado de Urbaser

El Consejero Delegado de Urbaser habla del proyecto ‘El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias’, impulsado por la Fundación DIARIO DE AVISOS, el estudio de mayor alcance realizado en las Islas sobre esta problemática.

El proyecto El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, impulsado por la Fundación DIARIO DE AVISOS, se trata del estudio de mayor alcance realizado en las Islas sobre esta problemática. Durante un año se llevará a cabo una investigación, que lleva aparejado un plan de comunicación, gracias al apoyo de distintas entidades e instituciones, entre las que se encuentra Urbaser. “Sin duda, el resultado del estudio servirá como herramienta en la toma de decisiones para la protección ambiental de nuestro Archipiélago”, recalca José María López Piñol, Consejero Delegado de esta compañía global de gestión medioambiental.

– Urbaser apoya la investigación El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, impulsada por la Fundación DIARIO DE AVISOS. ¿Qué les ha motivado a apostar por este proyecto?
“Definitivamente, nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En Urbaser, alineamos ese compromiso con los adoptados por las ciudades y pueblos en los que prestamos nuestros servicios cada día, con el objetivo de crear el mayor impacto posible sobre la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello impulsamos proyectos como este, porque consideramos que fomentará el cumplimiento del ODS 14-Vida Submarina”.

– ¿Considera que la información resultante de proyectos como este ayuda a la toma de decisiones para proteger los fondos marinos?
“Sin duda, el resultado del estudio servirá como herramienta en la toma de decisiones para la protección ambiental de nuestro Archipiélago, así como una llamada a la acción por parte de las instituciones y la sociedad en general sobre el uso que hacemos de los plásticos”.

– ¿Cree que es necesario, dada la actual emergencia climática, que instituciones públicas y privadas aúnen esfuerzos para impulsar este tipo de iniciativas?
“Este proyecto se enmarca en un momento de especial interés con la reciente aprobación de la Declaración de Emergencia Climática y con la próxima aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático, que pretende situar al conjunto de las Islas a la vanguardia nacional en materia de gestión medioambiental, con objetivos muy ambiciosos. Ahora más que nunca creo que no es solo necesaria, sino obligada la cooperación de todas las fuerzas, las públicas y las privadas. Como bien destaca el ODS 17, las alianzas son la clave del éxito”.

– Como empresa implicada en la gestión de residuos, ¿cuál es su filosofía respecto a la importancia de atajar el problema de los microplásticos?
“Como prestadores de servicios esenciales, la compañía no solo aborda el problema de los microplásticos desde nuestros servicios de recogida y tratamiento de residuos, también lo hacemos desde nuestros servicios de gestión y tratamiento del ciclo integral del agua a través del mantenimiento y explotación de plantas depuradoras y potabilizadoras. Además, en algunos países, como en Jordania, hemos llevado a cabo proyectos de limpieza de playas y fondos marinos, que hemos acompañado con campañas de concienciación sobre los plásticos de un solo uso”.

– ¿Estima que la situación actual respecto a los plásticos exige una mayor concienciación de las instituciones, empresas e individuos de cara a la reducción del uso de este material?
“Sin ninguna duda. Ante la creciente producción de plásticos, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación hemos decidido participar en el proyecto europeo SEALIVE, que tiene como objetivo reducir los residuos plásticos y la contaminación marina y terrestre a través de soluciones sostenibles de plásticos de base biológica. Considero que la concienciación debe darse a todos los niveles, empezando por etapas tempranas en la educación infantil. Es importante que toda la sociedad conozca su posible contribución para la remisión de este problema”.

– ¿Qué acciones han puesto en marcha desde Urbaser para conseguir que el impacto de los plásticos sea cada vez menor?
“Estamos decididamente concienciados con la reducción del impacto de los plásticos en el medioambiente y en la salud de las personas. En los últimos años desarrollamos proyectos innovadores, como el 3R2020+, que junto con el Grupo CLH, compañía internacional líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en España, se buscaba la obtención de combustible diésel para automoción a partir de residuos plásticos sin valor de mercado”.

– El tratamiento y recuperación de residuos forma parte de las acciones de la compañía, ¿cuál es la importancia de estos procesos para nuestro planeta?
“El tratamiento de residuos es uno de los temas centrales de la llamada Economía Circular. En Urbaser, como uno de los líderes mundiales en este ámbito, hacemos nuestro el objetivo del rechazo cero. Gracias a una cultura de innovación constante, podemos recuperar la mayor parte de los residuos y minimizar el impacto medioambiental del rechazo”.


Ir arriba