La comunidad científica se hace eco del ‘Proyecto Microplásticos’

Imagen del póster científico que se presentó en el Congreso Internacional MICRO 2020

Los primeros resultados del estudio científico, que promueve la Fundación DIARIO DE AVISOS, fueron presentados en el congreso internacional MICRO 2020.

El congreso internacional MICRO 2020, que se está llevando a cabo del 23 al 27 de noviembre, ha sido el escenario virtual escogido para presentar los primeros resultados obtenidos en el estudio científico, que promovido por la Fundación DIARIO DE AVISOS, pretende arrojar luz sobre el impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias.

Este proyecto de investigación, bautizado como MICROSED (microplásticos en los sedimentos marinos), es el primero de esta naturaleza realizado en los fondos marinos de Canarias. Una iniciativa pionera, ya que en nuestro país apenas existen datos sobre la acumulación de los microplásticos que se depositan en el fondo de nuestros mares y océanos.

De hecho, es apenas en los últimos años, que se ha empezado a prestar atención a este ámbito con algunos estudios o hallazgos puntuales llevados a cabo en diferentes puntos del planeta, como el realizado recientemente y de forma fortuita por el equipo de expedicionarios que conseguía batir el récord mundial de inmersión en la Fosa de las Marianas, el mayor abismo del planeta con sus 10.935 metros de profundidad. La sorpresa del submarinista Victor Vescovo y de su equipo fue mayúscula, al hallar una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos en este inhóspito lugar. Algo que, sin duda, no hace más que confirmar la fatal huella de contaminación proveniente de la actividad humana.

Según revelan los científicos, los océanos se han convertido en un vertedero gigante en el que van a parar todo tipo de basuras. Entre ellas, miles de toneladas de plásticos, que se desplazan y distribuyen por los lugares más recónditos, terminando en los estómagos de la fauna marina, o incluso en los nidos de las aves que buscan comida en el mar. Esta cadena comienza en el medio marino pero acaba en el ser humano, representando un peligro también para la salud de las personas.

Microplásticos hallados en Playa Grande (Arico)

Con objeto de avanzar en el conocimiento del emergente peligro que suponen los microplásticos, el congreso MICRO reúne a cientos de investigadores de todo el mundo desde el año 2016, fecha en la que se inauguró en Lanzarote, y que en esta edición contará con la participación de 895 científicos. Una cita ineludible a nivel internacional, ya que es el punto de encuentro de importantes investigadores especializados en la materia.

El equipo de investigadores del proyecto MICROSED, que parte de la iniciativa de la Fundación DIARIO DE AVISOS, conformado por expertos del Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada (ACHEM) de la Universidad de La Laguna, presentaron los primeros resultados del proyecto, obtenidos a partir de los muestreos llevados a cabo en los fondos de diversas localizaciones de la isla de La Palma en julio de este año, durante el transcurso de una serie de ponencias virtuales el pasado martes.

Estos resultados han puesto de manifiesto la presencia de un buen número de microfibras, entre 2-3 por cada 10 gramos de sedimento húmedo, siendo en su mayoría transparentes y de entre 1 y 2 mm de longitud. Se trata de datos preliminares, que deben todavía completarse con la determinación de la composición de dichas fibras, que podrían tener tanto un origen natural como sintético, pero vienen a confirmar la distribución generalizada de microplásticos en los sedimentos de una isla oceánica, proporcionando el primer informe sobre microplásticos en sedimentos marinos de Canarias.

El proyecto prosigue su marcha, contando con el importante apoyo de instituciones públicas y privadas como la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; el Cabildo de La Gomera; Turismo de Tenerife; Fundación Cepsa; la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Urbaser; Spring Hoteles; Binter y Fundación “la Caixa”, a través de la Acción Social de CaixaBank. Durante los próximos meses se irán conociendo los datos correspondientes al resto de las localizaciones estudiadas, completando así el mapa de una de las más preocupantes problemáticas medioambientales del mundo actual.


Ir arriba