Fuertes: “Debemos avanzar hacia una economía donde los retos ambientales estén cada vez más presentes”

Juan Ramón Fuertes es el director territorial de CaixaBank en Canarias. DA

El director territorial de Caixabank en Canarias destaca que “nuestra entidad colabora con iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyen a prevenir y mitigar el cambio climático y construir una economía más inclusiva y sostenible”.

El proyecto “El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias”, impulsado por la Fundación DIARIO DE AVISOS, se trata del estudio de mayor alcance realizado en las Islas sobre esta problemática. Durante un año se llevará a cabo una investigación, que lleva aparejado un plan de comunicación gracias al apoyo de distintas entidades e instituciones, entre las que se encuentra CaixaBank. “Nuestra entidad colabora con iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyen a prevenir y mitigar el cambio climático y construir una economía más inclusiva y sostenible” destaca Juan Ramón Fuertes, director territorial de la entidad financiera en Canarias.

– ¿Qué ha motivado a CaixaBank a apoyar este proyecto?
“Somos una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, ya que nuestro Plan de Banca Socialmente Responsable supone una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A través de nuestra actividad apoyamos proyectos respetuosos con el medio ambiente que contribuyen a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y al desarrollo social, de ahí nuestro respaldo a esta iniciativa”.

– ¿Por qué es fundamental la implicación de las organizaciones en la gestión ambiental?
“Para hacer realidad el cambio hacia una sociedad más sostenible es imprescindible que las organizaciones incluyan criterios ambientales en su política empresarial. En CaixaBank llevamos años tomando medidas para reducir nuestro impacto en el entorno, a través de la estrategia del banco en gestión ambiental, y con el apoyo y la puesta en marcha de diferentes líneas para la transformación sostenible de nuestros clientes, enfocadas a proyectos relacionados con la sostenibilidad y la digitalización, claves para el crecimiento tras la pandemia”.

– ¿Cómo valora la entidad la colaboración público-privada en proyectos de utilidad social?
“El modelo de colaboración público-privada es una fórmula que está en auge y que se está extendiendo cada vez más en aquellos ámbitos en los que se hace necesario aunar fuerzas entre la administración pública y las organizaciones de titularidad privada para poder hacer frente a los nuevos desafíos de forma ágil, bajo una estrategia común y con soluciones viables. Esa cooperación juega un papel fundamental en la actual coyuntura y ofrece mayores garantías para que los proyectos salgan adelante”.

– ¿Cómo contribuye CaixaBank a la reducción de los plásticos?
“Uno de los ejemplos de nuestra contribución es el lanzamiento reciente de la primera tarjeta de crédito en España hecha con plástico 100% reciclado. Fabricada con un material biodegradable para favorecer su reciclaje y su eliminación sin residuos al final de su vida útil, está diseñada para ser utilizada como la tarjeta habitual de nuestros clientes. Este nuevo producto bajo la marca Visa & Pay supone un paso adelante en la eliminación del plástico para que todas nuestras tarjetas sean sostenibles”.

-¿Qué otras iniciativas ha desarrollado su entidad en materia de sostenibilidad?
“Como parte del compromiso de CaixaBank con el medio ambiente también hemos puesto en marcha líneas específicas de financiación destinadas a proyectos de energías renovables; ecopréstamos para la compra de vehículos o electrodomésticos eficientes; líneas orientadas a reformas en viviendas y edificios para la mejora de su eficiencia energética; así como proyectos en el ámbito del sector agrario relacionados con la eficiencia en el uso del agua, agricultura ecológica, gestión de residuos y desarrollo del entorno rural en Canarias”.

– Y a nivel de la compañía, ¿cuentan con un plan específico de gestión ambiental?
“A nivel interno, nuestra actividad se monitoriza de forma regular para cumplir con una serie de indicadores de actuación ambiental que miden la eficiencia del banco con relación a su consumo e impacto. El propósito es minimizar y compensar la huella de carbono, seguir manteniendo el 100% de contratación de energía renovable para nuestras oficinas, la extensión de este compromiso ambiental a los proveedores con los que trabajamos y el impulso de la movilidad sostenible entre los empleados”.

– Finalmente, ¿podría destacar la labor desde su Acción Social en Canarias?
“Nuestra Acción Social está volcada en el apoyo a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19. En el ámbito que nos ocupa, a nivel medioambiental y a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, seguimos impulsando la divulgación cultural y científica mediante el apoyo a distintas entidades sociales y fundaciones que trabajan en Canarias para la investigación y la recuperación del medio ambiente, en proyectos de reciclaje en centros educativos de las Islas, así como en campañas de concienciación y limpiezas de playas y barrancos en las que participa todo el voluntariado de CaixaBank.