El ‘Proyecto Microplásticos’, por el cambio climático y el medio ambiente

El 'Proyecto Microplásticos' en el evento por el cambio climático y el medio ambiente

La Fundación Diario de Avisos presentó los avances del proyecto pionero en España en un evento organizado por el Consejo Social de la ULL

El pasado 25 de febrero, el Auditorio de Tenerife acogió el “Encuentro con el futuro: Cambio Climático y Medio Ambiente” promovido por el Consejo Social de la ULL, para poner en valor las principales iniciativas, proyectos y revisiones sobre estas temáticas en Canarias, en el que se presentaron los avances en el desarrollo del ‘Proyecto Microplásticos’ como uno de los proyectos más destacados en el estudio de los microplásticos en el archipiélago.

La intervención estuvo centrada en el desarrollo y avances de la propuesta científica y medioambiental del proyecto, que culminará, de acuerdo con las previsiones, el próximo verano. A través del mismo, tal y como explicó Priscila González, directora de proyectos de la Fundación, se pretende responder a la necesidad urgente de conocer qué está ocurriendo con los microplásticos en nuestros ecosistemas. Es decir, realizar un diagnóstico inicial que permita saber en qué punto nos encontramos, empleando para ello muestras de los sedimentos marinos de todas las Islas Canarias. De esta manera, se podrán desgranar las cantidades existentes, su tipología o peligrosidad, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Por otra parte, se destacó el fomento al impulso de la investigación como eje fundamental haciendo mención a los integrantes del Grupo de Investigación de Química Analítica Aplicada (ACHEM) de la Universidad de La Laguna, que bajo la dirección del doctor Javier Hernández Borges se han volcado en la realización de estudio científico pionero, que constituye el de mayor alcance realizado hasta el momento en materia de microplásticos en los fondos marinos del Archipiélago, con el que se pretende dar respuesta a muchos interrogantes vinculados a qué está ocurriendo en esta parte menos visible del océano.

Además, la puesta en marcha de un proyecto de este calado, trae consigo una mayor cantidad de recursos para concienciar y sensibilizar a las instituciones, empresas y ciudadanos sobre el impacto de los plásticos en nuestro entorno, a través de diferentes aportaciones en divulgación científica, reportajes, entrevistas, etc., contempladas también bajo el marco del proyecto.

Es importante señalar que esta iniciativa supone un importante punto de partida para la investigación de los fondos oceánicos de nuestro Archipiélago, así como también representa un gran ejemplo de cómo lo público y lo privado conjugan esfuerzos para el logro de objetivos comunes, contando con la colaboración en el proyecto tanto de instituciones públicas como empresas privadas que comparten los mismos valores y objetivos con el medio ambiente.

Lee la noticia al completo sobre la celebración de este evento:

Estudiar el impacto del plástico para salvar nuestro medio marino


Ir arriba