El 95% de los microplásticos en el fondo marino son fibras textiles

proyecto microplásticos fundación diario de avisos

El proyecto llevado a cabo por el Grupo de Investigación AChem (Applied Analitical Chemistry Research Group) de la ULL, coordinado por el doctor Javier Hernández Borges, está llegando a su fase final, tras realizar una ingente campaña de muestreos por toda la geografía canaria que comenzó el 25 de julio de 2020.

La Fundación DIARIO DE AVISOS se une al Día Mundial del Medio Ambiente poniendo en valor la conmemoración de una jornada que debería estar presente todos los días del año. Tenemos la obligación de salvar la salud del planeta cada día, manteniendo viva la concienciación ciudadana ante las alarmantes evidencias de las consecuencias de la actividad humana en el cambio climático y drástica disminución de la biodiversidad.

El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias es el título que da nombre a uno de los proyectos más innovadores promovidos desde la Fundación DIARIO DE AVISOS, que lleva a cabo el estudio científico de mayor alcance realizado hasta el momento en materia de micro- plásticos, y el primero que se realiza en los fondos marinos de las Islas Canarias, tratándose de la investigación pionera a nivel regional y de las de mayor interés también a nivel nacional.

Cabe recordar que uno de los problemas medioambientales más preocupantes del mundo es la contaminación de los océanos y los mares, especialmente por acción de los plásticos. Un desafío que amenaza gravemente a nuestros ecosistemas, a nuestra fauna y a nuestra salud, ya que se calcula que cerca del 80% de la basura marina que flota en el mar es plástico, y se pronostica que de aquí a 2050 habrá más plástico que peces, algo que convierte a esta problemática en una emergencia sobre la que toda la sociedad está llamada a actuar.

El proyecto llevado a cabo por el Grupo de Investigación AChem (Applied Analitical Chemistry Research Group) de la ULL, coordinado por el doctor Javier Hernández Borges, está llegando a su fase final, tras realizar una ingente campaña de muestreos por toda la geografía canaria que comenzó el 25 de julio de 2020, y que consistió en la toma de un total de 30 muestras, distribuidas en cuatro puntos geográficos de cada Isla (salvo en Tenerife con seis localizaciones y en Lanzarote que se hicieron tres tomas y otra en La Graciosa), por triplicado.

Estas 30 muestras extraídas de los fondos marinos de nuestro Archipiélago por la bióloga marina Cristina Villanova, fueron trasladadas a los laboratorios de la Universidad de La Laguna para el tratamiento de las muestras, terminar su análisis y dar a conocer los resultados finales. Este ha sido un estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinar compuesto por biólogos marinos, químicos, físicos, oceanógrafos, dada su complejidad y trascendencia.

A todo esto, cabe destacar que este proyecto no solo consiste en un estudio científico, también la Fundación DIARIO DE AVISOS está comprometida en la divulgación, sensibilización, así como en la implicación de la sociedad en esta emergencia medioambiental.

Para ello, se ha llevado a cabo, paralelamente al transcurso de la investigación, una campaña para alcanzar este objetivo, en el que se ha contado con científicos del Grupo de Investigación AChem (Applied Analitical Chemistry Research Group) de la ULL, coordinado por el doctor Javier Hernández Borges para la publicación y difusión de diversos artículos divulgativos sobre los microplásticos, sus efectos e impacto en nuestro medio ambiente, nuestro entorno y en los propios seres humanos.

También se han puesto en valor el compromiso de todas las entidades colaboradoras del proyecto, cuyo apoyo ha sido fundamental para llevarlo a cabo: la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; el Cabildo de La Gomera; Turismo de Tenerife; la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Urbaser; Spring Hoteles, Binter; Fundación La Caixa, a través de la Acción Social de CaixaBank, y Fundación Cepsa.

SOS TORTUGAS MARINAS

Precisamente con la colaboración especial de la Fundación Cepsa podemos anunciar que durante el mes de junio se llevará a cabo una serie de acciones, bajo el marco del proyecto de los microplásticos, comenzando con una acción titulada SOS Tortugas Marinas, en la que se dará a conocer la delicada situación que sufre esta especie en Canarias por causa de la huella del hombre en nuestros mares y océanos. Puede conocer más detalles del proyecto y mantenerse informado en la web de la Fundación DIARIO DE AVISOS: https://fundaciondiariodeavisos.com/microplásticos.

Cabe resaltar que con este proyecto la Fundación DIARIO DE AVISOS ha perseguido poner en valor los grandes valores investigadores con los que cuenta Canarias y la Universidad de La Laguna, llevando a cabo el estudio científico de mayor alcance realizado hasta el momento para conocer el impacto de los microplásticos en los fondos marinos de las Islas; dar a conocer a la población y a la comunidad científica el estado actual en el que se encuentran los fondos marinos del Archipiélago en cuestión de microplásticos; fomentar y/o emprender iniciativas para concienciar y sensibilizar a las instituciones, empresas y ciudadanos sobre el impacto del consumo de plásticos y la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos, y promover la realización de acciones futuras encaminadas a reducir el impacto medioambiental de los plásticos, así como el cuidado y la conservación de la biodiversidad y del ecosistema marino de las Islas.
Para ello, la Fundación DIARIO DE AVISOS ha logrado involucrar en un proyecto de esta naturaleza a entidades públicas y privadas para aunar esfuerzos bajo el mismo objetivo.

PONER LA LAVADORA CONTAMINA EL OCÉANO

Los residuos plásticos de mayor tamaño encontrados en las playas canarias provienen, en su mayoría, de fuera del Archipiélago, y llegan arrastrados por las corrientes oceánicas.

Sin embargo, en el estudio impulsado por la Fundación DIARIO DE AVISOS y realizado por científicos del Grupo de Investigación AChem de la ULL, a falta de finalizar la totalidad de las muestras, su fase preliminar confirma que “el 95% de los microplásticos (de entre cinco milímetros, 5 mm, a una micra, 1 µm) que se han encontrando en nuestros fondos marinos son fibras que provienen de los tejidos y tienen un origen fundamentalmente en los vertidos de aguas residuales controlados e incontrolados”, señaló el doctor Javier Hernández Borges

El coordinador del equipo de investigación reconoció que “cuando ponemos la lavadora, los tejidos sintéticos desprenden miles de microfibras, dependiendo de la prenda a lavar. Esos microplásticos viajan con el agua a la estación depuradora y una gran parte se queda en los lodos. Sin embargo, otra cantidad se vierte al mar a través de los emisarios y otra parte irá en el agua reutilizada para el riego”.

El equipo de investigadores realizaron una meritoria labor en el laboratorio, separando los sedimentos de las muestras de cada isla, eliminando la materia orgánica, y, posteriormente, analizando y visualizando cada muestra buscando los microplásticos, para después medirlos y anotar su color, señaló que “la identificación de las fibras (transparentes en su mayoría aunque también hay de otros colores) ha desvelado que predomina el rayón, aunque también habría polietileno, poliéster, polipropileno o celulosa, etc.”, gracias a la colaboración con un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de fibras textiles en el sedimento del fondo marino, el estudio ha encontrado microbeads (perlitas utilizadas en productos cosméticos como pastas de diente o exfoliantes). Igualmente, estas microfibras entran en la cadena trófica, al estar presentes en los sistemas digestivos de caballas, lubinas, erizos de mar o pepinos de mar, entre otros animales marinos


Ir arriba