La Fundación Diario de Avisos colabora con ‘Ajebótica’, un proyecto educativo pionero en Canarias

La Fundación Diario de Avisos colabora con 'Ajebótica', un proyecto educativo pionero en Canarias

El CEIP La Vega, un colegio rural situado en Icod de los Vinos, recibe la donación de recursos educativos para el desarrollo de un proyecto que fusiona el ajedrez con la robótica

El mundo evoluciona y la educación también. Y si algo queda claro es que hay que educar a los niños para que se puedan enfrentar a la sociedad actual donde, más allá de gustos y opiniones, la tecnología ‘manda’. La escuela del siglo XXI requiere olvidarse de la educación tradicional.

Saber utilizar un ordenador, una calculadora, navegar por internet, aprender a través de videojuegos o utilizar las redes sociales para buscar información de competencias digitales que ya no se pueden excluir en los programas educativos, e incluso los más ambiciosos se atreven hasta programar, imprimir en 3D y crear sus propios recursos educativos.

Es el caso del CEIP La Vega, un colegio rural ubicado en la zona alta de Icod de los Vinos con múltiples carencias que no le han impedido desarrollar Ajebótica, un proyecto único en Canarias que une el ajedrez y la robótica.

La idea partió de Ricardo Acosta Alonso, quien llegó hace cinco años al centro como maestro interino e inmediatamente, por casualidad, se convirtió en su director, cargo que desempeña hasta hoy. Además, es jefe de estudios, vicedirector, conserje, administrativo, atiende el teléfono, da clases de ajedrez, y está ahí “para lo que haga falta”, incluso ser el soporte de muchas de las familias que tienen una situación económica complicada agravada con la pandemia.

Cuando llegó al CEIP La Vega, en el año 2016, Ricardo tuvo que abrirlo prácticamente de nuevo. El panorama con el que se encontró fue desolador, un colegio que tenía muy pocos alumnos, sin un equipo educativo, y con unas instalaciones deficientes. Primero se centró en cambiar la infraestructura, donde imperaba el color gris. Eligió colores vivos para las columnas y paredes y pintó frases con mensajes positivos en todo el centro, incluidas las escaleras.

Luego se centró en la metodología, cuyo mayor éxito ha sido el proyecto Ajebótica, una iniciativa pionera en Canarias que fusiona el ajedrez y la robótica, fomentando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para impartirlo, convirtió un aula que estaba llena de muebles inservibles en una sala equipada con tableros tradicionales, tablets que se comparten con el resto de asignaturas y una pizarra digital de segunda mano. Un material insuficiente para un proyecto con grandes perspectivas.

Tras conocer la iniciativa y las necesidades del centro educativo, la Fundación Diario de Avisos no dudó en colaborar y donar diez tablets y un ordenador portátil que su presidenta y su directora de proyectos, Teodora Fernández y Priscila González, respectivamente, entregaron el pasado mes de mayo.

Ambas se desplazaron hasta el municipio norteño para conocer in situ las instalaciones, la comunidad educativa, y comprobar los resultados de Ajebótica a través de los alumnos, en concreto, los de Quinto grado, quienes demostraron sus habilidades en el aula de Ajebótica.

Con esta contribución a los recursos del centro destinados a este novedoso proyecto, la Fundación ha mostrado su interés en favorecer el desarrollo de la educación y la creatividad, así como la igualdad de oportunidades para que todos los niños y niñas puedan acceder a los recursos necesarios para emprender y estimular sus talentos.

Accede a la información completa pinchando en este enlace


Ir arriba