Cristina Villanova, bióloga: “En Primaria no brillé en ciencias; me dijeron que no hiciese el Bachillerato”

Cristina Villanova, bióloga marina. SERGIO MÉNDEZ

La bióloga marina comparte su historia para motivar a otras mujeres a seguir su vocación.

La Jornada Mujeres Científicas, celebrada el pasado 23 de junio de 2021 en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL), promovida por la Fundación DIARIO DE AVISOS, con la colaboración de la Fundación Cepsa, la Universidad de La Laguna y el Grupo de Investigación Achem (Applied Analytical Chemistry Research Group), es una iniciativa encaminada a visibilizar el valor del papel de la mujer en la ciencia y en la investigación, así como promover valores de igualdad de género en este ámbito e inspirar a niños/as y jóvenes al emprendimiento y vocación en áreas científicas.

Todo ello fue ejemplarizado a través de las experiencias, vivencias, anécdotas y relatos de cuatro mujeres científicas que compartieron sus historias y trayectorias personales y profesionales, con la finalidad de visibilizar la extraordinaria contribución de las mujeres en este ámbito.

Entre ellas estaba Cristina Villanova Solano, técnica en Salud Ambiental, graduada en Ciencias del Mar y Máster en Biología Marina, que actualmente se encuentra realizando un doctorado en Biodiversidad y Conservación del Medio Marino, además de formar parte del Grupo de Investigación AChem de la ULL, a cargo del proyecto de investigación del Proyecto de los Microplásticos (MICROSED) promovido por Fundación DIARIO DE AVISOS.

En su exposición habló de su etapa educativa de Primaria y Secundaria: “Llegó la etapa de la ESO, nunca he sido una estudiante que ha resaltado, he ido aprobando al límite, los orientadores me dijeron que no hiciese el bachillerato, que hiciese un grado medio… pero yo quise hacer un bachillerato, ¡y de ciencias además!”

Una historia con la que muchos jóvenes, hombres y mujeres pueden sentirse identificados, y un ejemplo para inspirarles a seguir su vocación y sus sueños a pesar de lo que otras personas o el entorno les dicte según los estándares o las ideas preconcebidas.

No te pierdas el resumen de su intervención.