Joana Frontela, directora de investigación de CEPSA: “Investigar es competir continuamente con uno mismo”

Joana Frontela, durante su intervención |SERGIO MÉNDEZ

La investigadora Joana Frontela comparte su experiencia para inspirar a otras mujeres científicas.

A pesar de que la presencia de la mujer ha cobrado un mayor protagonismo en las disciplinas científicas y tecnológicas, tanto en el terreno académico como en el mundo laboral, se continúa observando un escenario de desigualdad que ha cambiado muy poco a lo largo de los años, sustentado por prejuicios, estereotipos y patrones culturales profundamente arraigados en la sociedad. Y, aunque desde multitud de ámbitos se viene trabajando para transformar esta realidad, hoy más que nunca se hace necesario multiplicar esfuerzos con iniciativas y acciones que favorezcan una visión más consolidada y positiva del valor femenino en la Ciencia.

La Jornada Mujeres Científicas, celebrada el pasado 23 de junio de 2021 en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL), promovida por la Fundación DIARIO DE AVISOS, con la colaboración de la Fundación Cepsa, la Universidad de La Laguna y el Grupo de Investigación Achem (Applied Analytical Chemistry Research Group), es una iniciativa encaminada a visibilizar el valor del papel de la mujer en la ciencia y en la investigación, así como promover valores de igualdad de género en este ámbito e inspirar a niños/as y jóvenes al emprendimiento y vocación en áreas científicas.

Entre las ponentes, la jornada contó con la participación de Joana Frontela, ingeniera química y directora del Centro de Investigación de Cepsa, que ha formado parte de múltiples proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, que entusiasmó al público con su historia personal y su dilatada trayectoria profesional.

Sobre lo que se requiere para ser investigador, señaló que “hay que tener una voluntad de hierro, resiliencia, pasión… te tienes que levantar todos los días con ganas de aportar algo, estudiar y aprender continuamente y, muy importante, hay que ser muy humilde, porque si lo supiéramos todo no investigaríamos y estaría todo resuelto. Y desde luego, dedicación, entrega y curiosidad”.

No te pierdas el resumen de su intervención.