‘SOS Tortugas Marinas’: llamada de emergencia sobre la situación que sufren por la acción humana

‘SOS Tortugas Marinas’ es una llamada de emergencia sobre la delicada situación que sufre esta especie como consecuencia de la acción humana. Una iniciativa promovida por la Fundación Diario de Avisos  con la colaboración especial de Fundación Cepsa y la participación del Cabildo de Tenerife, que se enmarca dentro del proyecto ‘El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias’, cuya finalidad es investigar, divulgar y sensibilizar de los efectos de la contaminación por microplásticos sobre el ecosistema y la biodiversidad en los fondos marinos de las Islas. Y es que las tortugas marinas, desgraciadamente, son una de las especies más afectadas por este problema en el Archipiélago. Sobre todo, se ven afectadas las Caretta Caretta, o comúnmente conocidas como tortugas bobas. La mayoría de ellas ingieren plásticos a lo largo de su vida, y numerosos ejemplares enferman, sufren daños o mueren por causa de este contaminante que llega a los mares y océanos de todo el planeta. De esta especie, concretamente, eran las dos tortugas que volvieron al mar después de haber sido rescatadas y rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ del Cabildo de Tenerife. Un centro, según uno de sus veterinarios, Alejandro Suárez, en el que estos animales reciben todos los cuidados necesarios para lograr que puedan volver a su hábitat natural: el mar.

“Ahora mismo, nuestros océanos son un vertedero. Recibimos una media de 80 tortugas al año. La mayoría llega por haber ingerido una gran cantidad de plásticos, por tener estranguladas algunas de sus extremidades por redes o por tener anzuelos en la boca. El problema es que en Canarias apenas hay tortugas adultas que se puedan reproducir. La mayoría son jóvenes y mueren en el mar”, explicó Suárez a todas las personas que participaron en la actividad.

La jornada también contó con la presencia de la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García; el concejal de medioambiente del Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez; la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado; y la directora de proyectos de la Fundación Diario de Avisos, Priscila González, quienes expusieron el valor de realizar actividades de este tipo para sensibilizar e involucrar a la sociedad sobre esta problemática. Así como también participaron los ganadores del sorteo realizado por la Fundación y numerosos usuarios de la Playa de la Nea (Radazul) que se vieron sorprendidos por la extraordinaria experiencia de ser testigos de la vuelta al mar de las tortugas.