El impacto de los microplásticos en los fondos marinos de Canarias

Fundación Diario de Avisos impulsa el mayor estudio sobre microplásticos en Canarias.

ACHem, el grupo de investigadores de la ULL encargado del estudio, ha publicado recientemente sus conclusiones en circuitos científicos especializados a nivel internacional

El impacto de la contaminación por microplásticos en los fondos marinos de Canarias se convirtió en objeto del primer estudio realizado en el Archipiélago acerca del efecto que, este tipo de contaminación, está produciendo en las zonas más cercanas a la costa. El proyecto, denominado MICROSED se llevó a cabo a lo largo de 2020 y 2021 a través de una acción global, pionera en las islas, que recabó datos de todas las costas, en las ocho islas, en busca de respuestas que definieran el panorama real actual.

La investigación que acaba de concluir, comenzó con una cuidadosa y amplia recogida de muestras, en diferentes puntos estratégicos de las costas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y el Hierro. Para realizar esta investigación se estableció un sistema de trabajo en el que, mediante inmersiones en las aguas cercanas a la costa y captando muestras del suelo, se consiguieran muestras que recogieran la información de la situación de los diferentes suelos oceánicos. En busca de la precisión máxima se utilizaron contenedores específicos de acero y elementos de máxima precisión que impidiesen la contaminación externa que pudiera alterar los resultados.

TRADUCIENDO LAS MUESTRAS EN EL LABORATORIO

Una vez obtenidas, las muestras fueron analizadas en el laboratorio de química de la ULL, sometiéndose a un meticuloso procedimiento que permitiría ir obteniendo datos concretos. Un largo proceso que comenzó en julio de 2020 y se prolongó hasta julio de 2021.

A través del análisis de la forma, el color, el tamaño, la dispersión y otros aspectos, el estudio permitiría determinar cuáles son los microplásticos que más abundan en Canarias y cómo se distribuyen a lo largo de las costas y fondos marinos. Uno de los resultados más sorprendentes es que la mayoría de las fibras halladas son textiles.

LOS DATOS QUE PROPORCIONAN LAS RESPUESTAS

Este interesante estudio ha revelado cuáles son los plásticos que más abundan, dónde se localizan y cuál es con mayor probabilidad, su origen. En este sentido, la dirección de las corrientes marinas, y otros factores propios de las zonas estudiadas, son parte de la ecuación, determinando los movimientos de materias de unas zonas a otras de Canarias. Estos datos explican, entre otras cosas, cómo se crean los llamados “puntos negros” de llegada de plásticos a las costas.

Un trabajo clave para la comprensión de un problema, que necesita del conocimiento científico para diseñar las soluciones, conociendo de forma específica cuáles son los diferentes factores que intervienen y de qué manera lo hacen.

'Microplásticos'. la serie que plasma la triste realidad de las playas canarias. | DA
‘Microplásticos’, la serie que plasma la triste realidad de las playas canarias. | DA

EL PROYECTO CIENTÍFICO EN EL MUNDO

Pero el problema de la contaminación por microplásticos no es una preocupación local. A nivel internacional, la investigación realizada por los científicos canarios de ACHem ha recibido el interés de la ciencia a nivel internacional a través de publicaciones en revistas especializadas y ponencias en diferentes congresos en los que se expusieron las particularidades y el momento real de este problema en el archipiélago canario en estos momentos. Un panorama extrapolable en muchos aspectos, que ofrece pistas sobre la dimensión del problema en otras latitudes.

La revista internacional especializada Chemosfere se ha hecho eco del proyecto mediante la publicación de los datos recogidos en la isla de La Palma, dentro del marco del proyecto MICROSED en un completo artículo que se centra, de forma más específica, en los datos recabados en La Palma.

UNA REVISTA, TODAS LAS CLAVES

Con la colaboración de los investigadores a cargo del proyecto, La Fundación Diario de Avisos publicará, de forma gratuita con el Diario de Avisos, una completa revista que desentraña de forma clara y actualizada, el panorama actual de la contaminación por plásticos y microplásticos en el mundo.

Un repaso amplio y detallado que incluye las acciones más innovadoras y de mayor alcance que ya están llevando a cabo entidades como Urbaser, Binter, Consejería de Transición Ecológica, Cabildo de La Gomera, Spring Hoteles, Caixabank, Puertos de Tenerife, Cepsa o Turismo de Tenerife que, además participaron como patrocinadores en la realización del proyecto MICROSED.


Ir arriba