Constelaciones en el Cielo: aprendiendo a leer el firmamento

constelaciones en el cielo

Una ambiciosa producción audiovisual de la Fundación Diario de Avisos para RTVE

Mirar al cielo dejará de ser un ejercicio lleno de incógnitas gracias al ambicioso proyecto promovido por la Fundación Diario de Avisos y escrito, dirigido y realizado por Miguel C. Díaz Sosa, profesor de astronomía, divulgador y astrofotógrafo. “Constelaciones en el Cielo” aúna la mitología y el rigor científico para narrar un recorrido fascinante a través de las regiones celestes y los cuerpos que las ocupan. Con un planteamiento didáctico y utilizando tecnología de realidad aumentada, el proyecto explica a lo largo de casi noventa capítulos los detalles, curiosidades y características astronómicas de todas las constelaciones apreciables en la vía láctea.

El cielo ha producido, desde siempre, una enorme fascinación en el ser humano. Más allá de la belleza de las luces nocturnas, el mapa estelar ha servido de guía y orientación durante siglos, funcionando como un plano inmutable, con el que recorrer las distancias de forma segura. Pero, además, el anhelo por dotar al universo de contenido mágico ha creado infinidad de mitos y leyendas que crean un escenario lleno de historias en las constelaciones que, cada noche, se exhiben en el cielo. La combinación de la visión romántica y la científica ha sido el germen de este programa educativo que irá recorriendo cada una de ellas en el transcurso de la serie.

Ochenta y ocho historias

El proyecto se ha materializado en forma de serie audiovisual, con ochenta y ocho capítulos en los que se recorren las constelaciones reconocidas oficialmente por la Unión Astronómica Internacional desde el año 1922, más dos capítulos destinados a enseñar al público algunos rudimentos de la exploración celeste. Presentados por los astrofísicos Anselmo Sosa y Ruth Padilla, que actúan como guías en la aventura, recogen los 17 personajes mitológicos, los 29 objetos y los 42 animales que les dan nombre e identifican, dando respuesta a todos los enigmas sobre sus orígenes y evolución.

El proyecto Constelaciones en el Cielo ofrece una interpretación del universo que se visualiza cada noche ante nosotros, dando las claves de lo que estamos viendo, trascendiendo del plano a una realidad en tres dimensiones en la que cada región del cielo es descrita y reconocida con sus peculiaridades y características, presentando sus diversos componentes: estrellas, objetos celestes, cúmulos de estrellas, nebulosas gaseosas o galaxias, y eventos como lluvias de estrellas, novas y supernovas.

Constelaciones en el Cielo
Constelaciones en el Cielo, proyecto de la Fundación DIARIO DE AVISOS

Un planetario en tu salón

Cada vídeo está desarrollado como un pequeño viaje interestelar, en el que los mitos y leyendas se complementan con los datos científicos que describen los objetos celestes que se agrupan en cada una de las constelaciones. De una manera sencilla, el observador aprenderá a ubicar, reconocer y analizar la composición de los grupos de estrellas y galaxias que se ven en el cielo. Un conocimiento que convertirá la observación de las estrellas en una experiencia completa.

Con el desarrollo de animaciones en tres dimensiones e imágenes reales, cada uno de los ochenta y ocho capítulos convertirá la pantalla en un planetario virtual, una experiencia de aprendizaje que, en apenas cinco minutos de duración, cambiará nuestra manera de mirar al cielo.

Este proyecto forma parte del objetivo de impulso y difusión de la cultura, a todos los niveles, que se desarrolla desde la Fundación Diario de Avisos. Creada con el objetivo de dar cobertura a proyectos que puedan servir para mejorar nuestra sociedad, acoge y da cauce a las ideas de investigadores, científicos y creadores de todos los ámbitos para transmitir y cuidar el patrimonio cultural, entre otras muchas acciones de compromiso social.

Este proyecto, englobado en el estudio de la astronomía, uno de los ámbitos excepcionales que se desarrollan en el Archipiélago, se convertirá en una fórmula educativa que, desde su difusión pública permita el acercamiento del espectador a la comprensión del universo que nos rodea y del que somos parte.

La Fundación Diario de Avisos, pondrá esta serie a disposición de todas las instituciones educativas y académicas del mundo, con las que se vayan suscribiendo los correspondientes convenios de colaboración, cuya negociación se ha iniciado desde comienzos del presente año.