Doce razones para abrazarse a la vida

Doce razones para abrazarse a la vida - La Fundación canaria Carrera por la Vida

La Fundación canaria Carrera por la Vida bate récords de ventas con su calendario 2022, cuyos fondos se destinan a ayudar a pacientes con cáncer de mama y a investigar la enfermedad

Son 12 historias llenas de vitalidad. Experiencias cargadas de coraje y compromiso. Son los rostros que nos acompañarán en 2022 y que protagonizan el calendario solidario de la Fundación canaria Carrera por la Vida. La iniciativa solidaria que preside Brigitte Gypen ya ha puesto a la venta, al precio de seis euros, su almanaque benéfico bajo el título Ejemplos de vida y cuya recaudación se destinará íntegramente a proyectos y acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama y a apoyar proyectos de investigación.

En la edición de 2022 se han elegido personas anónimas y conocidas, pero que comparten un denominador común: su esfuerzo, constancia y compromiso frente a esta patología. Cada foto refleja un momento único, un instante que retrata la perfecta simbiosis entre el arte y la esperanza.

Protagonistas como Margaret, voluntaria entregada en cuerpo y alma a los demás; Lydia, fotografiada por su hija Erica, que encarna la valentía y plenitud; Yaiza, Edey y Jonay, empeñados en destruir barreras físicas y mentales; Hermi y Silvia, dos casos de superación y dos ejemplos de supervivencia del cáncer de mama; José Miguel Sánchez, Laura y Puchi Méndez, comprometidos con la causa, y Alex Mercurio y Omayra Cazorla, removedores de conciencia y divulgadores en redes sociales.

La lucha por la vida en entornos geográficos o sociales desfavorables, la superación de las barreras y de los límites de la capacidad, el empeño por la visibilidad y contra los prejuicios se resumen en los rostros y expresiones de mujeres y hombres que son espejos en los que podemos y debemos mirarnos. En palabras de Brigitte Gypen, “el calendario nos acerca a personas que son o hacen algo que los distingue, que los diferencia, personas que sin saberlo cambian y hacen que la vida sea mejor”.

Para su elaboración, la fundación ha contado con la colaboración desinteresada de destacados profesionales de la fotografía como Rey Anicet, Miguel Barreto, Mikael Helsing, Erica Goher, Emilio Barrionuevo, Edgar Magdalena, Sara Moana, Mario Dobrescu y Fiorella Licandro. Cada una de las imágenes incluye un texto biográfico escrito por Ángel Pérez, director del proyecto. Cristina Cubas firma el diseño y Cliodna O´Flynn se encarga de la traducción de los textos.

El almanaque, que cuenta con el apoyo de la FUNDACIÓN DIARIO DE AVISOS y Tenerife Perla, lo completan imágenes de las diferentes marchas de Carrera por la Vida: desde la primera cita, convocada junto al Auditorio Adán Martín de Santa Cruz, en 2006, a la última edición virtual celebrada el pasado mes de septiembre a través de la iniciativa Race for the cure, la carrera digital de mayor alcance en Europa para luchar contra el cáncer de mama y que resultó todo un éxito, a pesar de celebrarse en un momento en el que el gran foco de la solidaridad se dirigía aquellos últimos días de septiembre a la erupción volcánica de La Palma. Pese a ello, se recaudaron 23.000 euros en donaciones, récord en la historia de la prueba benéfica.

Ahora, las esperanzas están puestas en la edición del próximo año. Los organizadores sueñan con volver a las calles de Playa de Las Américas, con permiso de la pandemia, y recuperar una caminata que llegó a superar los 5.000 participantes en 2019. “Ojalá la de este año haya sido la última carrera digital y en la próxima podamos volver a abrazarnos, a caminar, a cantar y a bailar en la calle; si eso ocurre, estoy segura de que batiremos todos los registros anteriores”, manifestó la presidenta de la Fundación canaria Carrera por la Vida.

El calendario Ejemplos de vida ya es, a fecha de hoy, el más popular desde que se surgió esta iniciativa, con más de 500 unidades vendidas, según confirmó a este periódico Brigitte Gypen. Gran parte del éxito radica en el servicio de tienda online (que incluye la entrega a domicilio) de la Farmacia de Arona que colabora altruistamente con la fundación.

El calendario Ejemplos de vida se puede adquirir en la web www.carreraporlavida.org, en la Sala Rosa de Adeje (los miércoles entre las 10.00 y las 15.00 horas) o en el teléfono 646 961 895.