Internos del Tenerife II lanzan el primer periódico penitenciario de Canarias: ‘Aire fresco’

‘Aire Fresco’ es el primer periódico penitenciario de Canarias y cuyos contenidos han sido realizados por internos del Tenerife II | Foto: Fran Pallero

Los contenidos del proyecto, que promueven valores como la igualdad y la resiliencia, han sido desarrollados por los propios reclusos y trabajadores de prisión

El primer periódico penitenciario de Canarias ha nacido en este 2022 en el Tenerife II gracias al empeño de más de una veintena de internos y la coordinación de varios funcionarios. La directora del centro, María José Llamazares, considera que el lanzamiento de este proyecto “pionero en las Islas” es “un motivo de orgullo para todas las personas involucradas así como una forma de mostrar al exterior las cosas buenas que se hacen aquí dentro”.

Repleto de contenidos que muestran historias de superación y difunden valores como la igualdad entre hombres y mujeres, el primer número de ‘Aire fresco’ se ha puesto a disposición de los internos y también se ha enviado a las autoridades judiciales, la Guardia Civil, la Policía Nacional, entre otros.

La idea de crear un periódico desde prisión fue aportada en un principio por los propios internos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) y de los módulos 4 y 6 del Tenerife II, una propuesta que ha sido apoyada firmemente por su profesor y jefe de estudios Chema y por la trabajadora social Montse. “El trabajo de los internos ha sido fundamental en la creación de los contenidos ya que incluso la elección del nombre, ‘Aire fresco’, ha sido decidida por ellos”, explica Mavi Bernaola, subdirectora de Tratamiento.

María José Llamazares y Mavi Bernaola, directora y subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Tenerife II respectivamente | Foto: Fran Pallero

Lo que en un primer momento se pensó como “un periódico de estar por casa” ha resultado culminar en  “una publicación con una apariencia muy profesional, digna de estar en cualquier kiosco”, añade Bernaola.

Por su parte, Tenerife Print y la Fundación DIARIO DE AVISOS han impulsado el lanzamiento de ‘Aire fresco’ haciéndose cargo de la maquetación y la impresión de este primer número, así como asesorando a las personas involucradas del Centro Penitenciario Tenerife II en cuestiones periodísticas.

UNA FORMA DE MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

El hecho de que el periódico haya visto la luz, puntualiza Bernaola, “ayudará a que más internos quieran participar en los próximos números” y también les servirá para “conocer en detalle otras actividades a las que pueden apuntarse, como la radio o las clases de baile”. Además, participar en la elaboración de ‘Aire fresco’ “ayuda a resolver algunas carencias con las que llegan los internos como sus habilidades para comunicarse”, algo que es “muy importante para relacionarse con los demás o para, en un futuro, conseguir un empleo”.

“Y quién sabe, quizás algún día uno de estos internos se dedique al periodismo”, señala la subdirectora de Tratamiento, que tras ver cómo se desenvuelven algunos participantes en la emisora del Tenerife II, constata que “hay muchas personas aquí con una gran capacidad para hablar en público”.

UN PERIÓDICO CON FUTURO

La acogida que ha tenido el primer número de ‘Aire fresco’ hace a Llamazares presagiar que este proyecto ha llegado al Tenerife II para quedarse: “La intención es que su publicación sea trimestral y que contribuya a reforzar lazos con otros centros penitenciarios que pueden colaborar enviándonos contenido o sumándose al proyecto y que este crezca”. A esto, Bernaola añade que lo ideal es que en el periódico haya una representación de todas las Islas, “como una especie de corresponsalías”, y destaca la colaboración que ya ha habido con el Centro Penitenciario Las Palmas II, que ha enviado un artículo publicado en el primer número.

Asimismo, en el periódico tienen cabida las instituciones que con regularidad contribuyen a mejorar la vida en prisión. Por ejemplo, la profesora de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna Ángela Torbay habla en un artículo publicado en ‘Aire fresco’ sobre la ‘Resiliencia en Prisión’. Y, en el próximo número, muy posiblemente se incluirán los actos que con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estos días se están llevando a cabo en el Tenerife II por parte de asociaciones como Arena y Laurisilva y Mercedes Machado.