La Fundación DIARIO DE AVISOS estrena “Constelaciones en el Cielo” en RTVE

constelaciones en el cielo

El proyecto audiovisual es una apuesta por la cultura, la educación y la divulgación científica

El interés por el cielo, sus ciclos y mecánica, ha sido una constante en todas las épocas y culturas de la historia, mucho antes incluso de que toda esa curiosidad cristalizara en la moderna Astronomía, una de las disciplinas científicas que mayor fascinación despierta entre el gran público. Este cielo sembrado de desafiantes interrogantes ha guiado a los más aventureros navegantes e inspirando a poetas y filósofos, siendo el lienzo en que se han plasmado infinidad de fábulas, mitos y tradiciones, relatos que han servido de inspiración a la hora de poner nombre a las múltiples formas imaginarias que constituyen las constelaciones.

En su firme compromiso por apoyar la cultura y la educación, la Fundación DIARIO DE AVISOS promueve un proyecto distintivo que coloca a la astronomía en un plano preferente y que culmina con la emisión televisiva de la serie Constelaciones en el Cielo.

Esta excepcional producción audiovisual nos adentra en el fascinante mundo de la astronomía para convertirse en un referente de la divulgación científica al alcance del gran público.

La serie, que se estrenará mañana, lunes, en La 2 de RTVE, con emisión de lunes a viernes a las 18.25 horas, es un innovador proyecto audiovisual que ofrece un total de 88 piezas con contenidos originales, capítulos que de forma monográfica narran e ilustran de forma atractiva e instructiva la historia, curiosidades y leyendas que hay detrás de las estrellas y constelaciones del cielo nocturno, tanto del Hemisferio Norte como del Hemisferio Sur, dando respuesta a todos los enigmas sobre sus orígenes y evolución.

LAS CLAVES DEL FIRMAMENTO EN NUESTRAS MANOS

El 88 no es casual, ya que se trata del número total de constelaciones oficialmente reconocidas por la Unión Astronómica Internacional desde el año 1922, cifra en la que confluyen 17 personajes mitológicos, 29 objetos y 42 animales, tanto de origen antiguo como moderno. Además, la serie cuenta con un capítulo de presentación y uno de cierre, que aportan valiosos consejos para quienes se quieran iniciar en esta ciencia, con las claves e indicaciones necesarias para saber cómo orientarnos y disfrutar de la observación del cielo nocturno.

Cada capítulo es una experiencia de inmersión que incluye narraciones con rigor científico que describen el origen de los relatos mitológicos y de las historias asociadas a cada una de las constelaciones, intercalando las amenas locuciones explicativas con el relato de las singularidades científicas más destacadas e información complementaria sobre cada constelación.

Cabe destacar la espectacularidad de las animaciones y el uso de modernas técnicas infográficas 3D y 2D que se han empleado en la producción de cada audiovisual, cuya realización y guionización ha estado a cargo de Miguel C. Díaz Sosa, divulgador, docente y escritor, especialista en técnicas de observación y astrofotografía, autor de obras como Callejero Celeste, Rutas en el Cielo, o el espectáculo teatral multimedia El Viaje de Halley.

UN RECURSO EDUCATIVO EXCEPCIONAL

Rut Padilla Hernández y Anselmo Sosa Méndez, ambos astrofísicos de formación por la Universidad de La Laguna, comparten protagonismo en la presentación de esta serie, guiando al telespectador en la apasionante aventura de descubrir los objetos celestes, fenómenos y estrellas que albergan las fronteras de cada una de las constelaciones: cúmulos, nebulosas, galaxias, lluvias de estrellas, novas, supernovas y otros objetos exóticos que cautivarán a grandes y pequeños.

constelaciones en el cielo
Rut Padilla Hernández y Anselmo Sosa Méndez. Constelaciones en el Cielo

Constelaciones en el cielo es una oportunidad para el aprendizaje, la contemplación y el entretenimiento, capaz de convertir nuestros hogares, escuelas y auditorios en auténticos planetarios virtuales de extraordinaria belleza, espacios en los que el espectador se verá activamente inmerso e involucrado en aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollando habilidades para identificar y descifrar las caprichosas formaciones que el Ser Humano ha contemplado en las agrupaciones estelares.

El proyecto, promovido por la FUNDACIÓN DIARIO DE AVISOS, tiene el propósito de darle continuidad a la labor de impulso y desarrollo de iniciativas que fomenten la cultura, la educación y la ciencia, especialmente como herramienta de divulgación y aprendizaje, así como un valioso recurso didáctico en el ámbito educativo.


Scroll al inicio