Premios TERRA: una apuesta de futuro por el patrimonio internacional

Los galardones, otorgados por la Fundación DIARIO DE AVISOS con la colaboración de la Unesco, distinguieron a cinco entidades de distintos países por su entrega a la preservación de los vestigios más célebres de la Historia

Por Daniel Tovar. | La de este jueves no fue una noche convencional en el Teatro Leal de La Laguna. Es más, podría decirse, sin temor a equívoco, que se trató de una velada de excepción. La Ciudad de los Adelantados fue el escenario escogido para el nacimiento de los Premios TERRA, que, con el auspicio de la Unesco, concede la Fundación DIARIO DE AVISOS. Unos reconocimientos de carácter internacional que buscan premiar a quienes han cosechado éxitos en el estudio y la preservación de monumentos Patrimonio de la Humanidad, entre los que destaca la propia localidad anfitriona, a quien le fue conferido el título en 1999.

Tres años de trabajo intenso, de la mano de un jurado compuesto por personalidades de distintos países, dieron sus frutos esta semana. Y lo hicieron con una cita que gozó de amplia representación institucional y de la sociedad isleña, aparte de organismos de todo el globo, dado el carácter de las distinciones. Un evento que contó con la presentación de la periodista María Rozman, directora de ATLÁNTICO TELEVISIÓN y ganadora de tres premios Emmy.

Así, el acto dio comienzo con un discurso entonado por el alcalde nivariense, Luis Yeray Gutiérrez, quien abogó por mantener “un equilibrio entre el desarrollo y el respeto a la identidad” del pueblo lagunero. Una senda que, dijo, constituye “un paso obligado en la ruta hacia el nuevo mundo” que se abre, en el que resulta crucial avanzar sin olvidar lo que nos precede.

El primer premio, a la Conservación, recayó sobre la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (México). El mismo, entregado por el regidor de La Laguna, fue recogido por la subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Chiapas, Guadalupe Rodríguez Miceli. La misma confesó sentir un “muy alto honor” por tomar en sus manos la estatuilla, al tiempo que rememoró los motivos por los que el enclave fue declarado Patrimonio en 1987: “Las razones son múltiples”. Como ejemplo, citó el Templo de las Inscripciones, que es “una de las mayores muestras de arte funerario del mundo”.

El Premio TERRA a la Iniciativa Turística fue para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una entidad sin ánimo de lucro que viene a colación de que nuestro país es el tercero del mundo con mayor número de títulos de la Unesco, con un total de 49, de los que 15 son municipios. La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, fue la encargada de recoger el galardón de parte de Federico González Bueno, delegado de servicios urbanos de Urbaser. Martín agradeció la “sensibilidad mostrada” por la Fundación y recordó que “nuestras ciudades son un patrimonio vivo”.

A continuación, al igual que en la apertura de la gala, el público se deleitó de una brillante actuación del tenor tinerfeño más internacional: Celso Albelo. El santacrucero interpretó tres temas con un fuerte vínculo a Canarias, y con el dinamismo que le caracteriza, a la par que talento a raudales, desató un estruendoso aplauso.

En tercer lugar, la Fundación del decano de la prensa en el Archipiélago reconoció, como Premio TERRA a la Trayectoria, la labor de una organización que mima un emplazamiento tan valioso como desconocido: las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, en Perú. La Asociación María Reiche Internacional para el Arte y la Ciencia tomó el testigo de quien da nombre a la entidad; una arqueóloga y matemática alemana que dedicó su vida a desentrañar el significado de las figuras zoomorfas y antropomorfas que allí se hallaban. Su albacea y presidenta de la Asociación, Ana María Cogorno, afirmó que “el patrimonio mundial nos acerca cada vez más entre naciones”, por lo que abogó por un hermanamiento entre Lima y Tenerife, tras tomar el premio, entregado por Enrique Sánchez Prada, consejero delegado de Effico.

Posteriormente, se procedió a enaltecer a una de las civilizaciones más antiguas y analizadas de la historia, de la que proceden algunas de las formas de organización social más características de Occidente: la cultura griega. El Premio TERRA a la Innovación fue para la Acrópolis de Atenas, como ejemplo de cómo llevar a cabo -con éxito- acciones encaminadas a la conservación de la también denominada roca sagrada, así como divulgar su valor como elemento arquitectónico de referencia, muy presente en edificaciones de todo el mundo, “incluida la ciudad de La Laguna”, recordó Vasiliki Eleftheriou, directora del Servicio de Restauración de la Acrópolis, encargada de tomar en sus manos la figura conmemorativa. La entrega corrió a cargo de Daniel Martín Toledo, director-gerente de Canaragua.

En último lugar, se hizo entrega del Premio TERRA a la Iniciativa para los Desafíos Emergentes al Conjunto Monumental de Stonehenge, composición prehistórica ubicada en el condado de Wiltshire (Inglaterra) que entraña una mezcla de magia y misterio, en la medida en que se ha mantenido prácticamente intacta a lo largo de los siglos, resistiendo a la erosión y las inclemencias del tiempo. Javier Omenaca, responsable del mercado corporativo de la Oficina de Turismo de Gran Bretaña en España, actuó de representante de la Administración británica, recepcionando el galardón de parte de Félix Armas, gerente de Teidagua.

Si algo cabe destacar al hilo de la gala es que no será la única: los TERRA están llamados a tener continuidad en el tiempo. Un extremo sobre el que puso en aviso la directora de Proyectos de la Fundación DIARIO DE AVISOS, Priscila González, confesando que “trabajamos intensamente en la segunda edición”.