Primer premio nacional para la radio del Centro Penitenciario Tenerife II

Primer premio nacional para la radio del Centro Penitenciario Tenerife II

La emisora recibe el reconocimiento por sus proyectos educativos y actividades culturales

´Radio Realidad´, el programa radiofónico del Centro Penitenciario de Tenerife II, ha resultado ganador del Concurso Nacional de Radio en centros penitenciarios 2022, convocado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con el fin de estimular y recompensar las capacidades de creación, comunicación y expresión oral, y de promover el interés por la cultura, la comunicación y el entorno.

Haciendo alarde de una gran iniciativa y creatividad, la emisora comenzó su andadura hace más de una década como herramienta educativa e instrumento de reinserción social. Una herramienta que adquirió mayor valor cuando la pandemia del COVID-19 irrumpió en la vida de los internos e internas del centro, para hacer frente a la doble reclusión y al aislamiento que se vieron obligados a sostener cuando no era posible llevar a cabo la actividad lectiva presencial.

La Fundación DIARIO DE AVISOS donó 200 aparatos radiofónicos al Tenerife II para favorecer esta iniciativa educativa pionera en España. Y es que, en ‘Radio Realidad’ los internos del Centro Penitenciario Tenerife II son los protagonistas. Así bien, fue durante los meses del estado de alarma cuando los docentes del Centro de Educación de Personas Adultas de Santa Cruz de Tenerife (CEPA), adscrito a las aulas penitenciarias, se dieron cuenta de la necesidad de disponer de aparatos de radio que permitieran la escucha individualizada.

La radio se ha convertido en uno de los grandes pilares sobre los que se articula una gran red de actividades que abarca proyectos literarios, artísticos, periodísticos y musicales. Por sus estudios pasan semanalmente más de 50 internos e internas para formar parte de los distintos programas y actividades educativas que tienen lugar en directo.

En palabras del profesorado a cargo del proyecto, procedente del AAPA el CEPA Farola de Santa Cruz, “la radio ha mostrado ser el altavoz más apropiado para transmitir una educación con mayúsculas”. Un esfuerzo que se ha visto recompensado en el concurso más importante de este ámbito, que reconoce y premia los proyectos más originales y creativos realizados en las instituciones penitenciarias del panorama nacional.


Scroll al inicio