Juan Fernando López Aguilar en el Foro Premium del Atlántico: “La UE tiene que madurar; la extrema derecha ha traído una ola de eurofobia”

Juan Fernando López Aguilar en el Foro Premium del Atlántico

En su intervención en el foro, el eurodiputado socialista se refirió a la “glaciación” demográfica, la emergencia de los populismos y la guerra de Ucrania como grandes amenazas de la institución

El espacio Social Lab del Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece DIARIO DE AVISOS, acogió en la mañana de ayer un nuevo Foro Premium con la intervención del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien habló sobre los desafíos de la Unión Europea y las amenazas a que se enfrenta a raíz de la guerra de Ucrania.

López Aguilar es miembro del Parlamento Europeo desde 2009 y está considerado como uno de los eurodiputados más influyente. Actualmente, el exministro de Justicia preside la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Conoce a la perfección el entramado comunitario y es un ferviente defensor de la institución europea. Es por ello que su intervención ayer en el foro versó precisamente sobre los retos a los que se enfrenta Bruselas, con un conflicto bélico en su territorio.

Durante su ponencia (antes de ser entrevistado en público), el eurodiputado canario dejó bien claro que la UE es un “bien”, pero reconoció que en los últimos años ha tenido que enfrentarse a muchos retos, como “la glaciación demográfica, la erosión de las libertades con la emergencia de los populismos y, sobre todo, la guerra de Ucrania”. “La UE surge como antídoto ante la desigualdad y las guerras, y logra consagrar las cuatro libertades, pero esto no puede durar para siempre y ahora se enfrenta a amenazas que tiene que resolver”, señaló.

En este sentido, aseguró que la pérdida demográfica de la UE, “con tasas de natalidad por los suelos, donde España es la campeona”, tendrá consecuencias, “porque Europa perderá peso en el mundo. A esto se une la incapacidad que hemos tenido para resolver el hecho migratorio”.

El segundo de los retos, la erosión de las libertades, viene dado por un “retroceso de la democracia por la emergencia de los populismos y la extrema derecha, que ha traído, sin duda, una ola de eurofobia imparable”. Pero la amenaza más grande a la que se enfrenta en estos momentos la institución europea es a la invasión de Ucrania por Rusia. “Un vecino inmediato de la UE que tiene el aglutinamiento de poder más grande que se conoce amenaza Europa y el valor de la paz”.

El eurodiputado canario dejó bien claro, además, que Putin lleva años “intentando dividir Europa. “No podemos obviar en este conflicto la figura de Putin y la forma en la que este responde a cualquier ataque. Por ello, mientras esto no cambie, nos enfrentamos a un conflicto largo que no cambiará mientras Putin viva, eso es algo que resulta evidente”, aseguró. Aún así, López Aguilar destacó que la institución ha sido capaz de “articular una respuesta conjunta, humanitaria y energética, que al igual que se hizo con la COVID-19, ha tenido un efecto positivo”.

En opinión del eurodiputado, la Unión Europea ha tenido que cambiar y madurar “muy rápido”. “En poco tiempo, ha tenido que sacudirse la ingenuidad y actuar en situaciones complicadas como un actor relevante”, dijo. “En definitiva, ha pasado de la edad de la inocencia a la madurez en muy poco tiempo”, añadió.

En este marco, López Aguilar señaló, citando a Borrell, que la UE “no puede continuar siendo un herbívoro rodeado de carnívoros” y tiene que “consolidar su seguridad geoestratégica y dar certidumbre frente a los nacionalismos y populismos. La Unión”, prosiguió, “tiene un desafío de maduración y no puede fallar en esto. Debe hacerlo bien y antes de iniciar cualquier debate sobre su ampliación”. Y concluyó: “No es posible abordar la ampliación de la UE sin profundizar en lo que hay que avanzar y cambiar. Esto es un ejercicio de europeísmo realista”.


Scroll al inicio