Juan Fernando López Aguilar protagonizó una nueva edición del Foro Premium del Atlántico

Juan Fernando López Aguilar protagonizó una nueva edición del Foro Premium del Atlántico

El eurodiputado socialista canario analizó en el Foro Premium del Atlántico de la Fundación DIARIO DE AVISOS las amenazas que acechan a la UE

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar participó en una entrevista con el adjunto al editor de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero, y el vicedirector Agustín González, en el que profundizó aún más sobre el conflicto bélico de Ucrania y cómo está afectando a la supervivencia de la institución comunitaria ahora que existe una amenaza real de una guerra nuclear. Además, abordó otros asuntos, como la recesión económica, las relaciones con Marruecos, la posibilidad del retorno de Trump, la posición de Canarias en la UE y el escándalo que ha salpicado al Parlamento Europeo: el Catargate.

En cuanto a la guerra, López Aguilar aseguró que la preocupación en la UE es “máxima” y reconoció que ya se está apostando por “la cronificación del conflicto apartando un escenario de conversaciones diplomáticas”. E insistió: “Tenemos que prescindir de la posibilidad de un arreglo que pueda dar como resultado un cese de la hostilidad. Es una idea barajable y que todos queremos, pero todo el que lo ha intentado, hasta sus socios más fieles, han salido escaldados”. En este marco, indicó que lo único que puede hacer Europa es “ayudar a Ucrania y defender su soberanía”.

El eurodiputado socialista tampoco pudo desechar la posibilidad de una guerra nuclear. “No puedo pensar en nada más dramático, pero Putin se está comportando como un matón paranoico en sus relaciones con el exterior, dividiendo Occidente, y esto nos obliga a la máxima contención. Tenemos que tenerlo muy presente y medir muy bien la reacción de Putin en cada una de nuestras acciones”, dijo.

Asimismo, apuntó: “Me parece pavorosa la idea de una guerra nuclear, pero estando Putin de por medio, no me extraña”. En este sentido, destacó todas las acciones “impunes en su país” que realiza, desde los ataques de la desinformación hasta la guerra híbrida, que, aseguró, “ha obligado a muchos eurodiputados a tomar medidas de seguridad y blindarse”. No obstante, garantizó que la UE “no va a permitir que Ucrania pierda su soberanía, a pesar de que sabemos que Putin nunca va a reconocer su derrota”.

En este punto, tuvo un guiño hacia la OTAN y reconoció que ha estado en fase de “muerte cerebral” y ha sido muy criticada por Estados Unidos, que le ha reclamado más presupuesto, pero señaló que esto ya se ha conseguido en la Cumbre celebrada en España.

Durante la entrevista, López Aguilar también se refirió a la situación económica que atraviesan la Unión Europea y España, y aseguró, de forma tajante, que “no habrá recesión económica”. “En esta ocasión”, indicó, “la UE no ha repetido los errores que cometió durante la Gran Recesión (2008). Ninguna regla fiscal puede actuar de camisa de fuerza y el impulso socialdemócrata de España y Portugal ha sido determinante para no repetir los errores del pasado y salir de la recesión”, manifestó.

El eurodiputado afirmó que el manejo de la crisis de 2008 fue una “catástrofe, devastador para muchos países”, y culpó de ello a la unión de fuerzas de la derecha, liderada por Alemania. “Lo que ha cambiado en este caso ha sido la propuesta de la relajación de las reglas fiscales, cuyo planteamiento ha liderado España, frente a la dieta sádica que se propuso en 2008. Gracias a esto, hay un horizonte de esperanza, ayudando a los que peor lo están pasando, y nadie habla de recesión ni en Europa ni en España. El cambio de estrategia en esto y en la política energética planteado por España ha sido determinante para que la inflación deje de subir, independientemente de los efectos de la guerra”, señaló.
Es más, para el eurodiputado canario, no hay más prueba de que la política económica de Pedro Sánchez esta siendo un “acierto”, que el hecho de que “la oposición feroz no discute las medidas del Gobierno. Solo se critica con quién se pactan las leyes”. En este sentido, se mostró dolido por la imagen de España que está queriendo dar la derecha. Y se refirió, en concreto, a las últimas afirmaciones, avaladas por Hungría y Polonia, de que España camina hacia el “totalitarismo” o que está al “servicio de los delincuentes”. “La Constitución española es un éxito colectivo y me parece grotesco que se diga que en España, hoy en día, hay atisbos de dictadura”, subrayó.

López Aguilar también se refirió a las últimas modificaciones del código penal en lo que se refiere a los delitos de sedición y malversación, así como a las decisiones del Tribunal Constitucional, y aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acatado todas las resoluciones del Tribunal, aunque reconoció que “ninguna acción de Gobierno está exenta de error”.

No obstante, indicó que “nada de esto hubiera ocurrido si se hubiera renovado el Constitucional”, que lleva cinco años bloqueado. “El actual Consejo (CGPJ) lo conforman aquellas personas que nombró el PP cuando tenía mayoría en 2012”, recordó.

‘CATARGATE’

El eurodiputado socialista también tuvo tiempo para referirse al reciente escándalo llamado Catargate que ha salpicado al Parlamento Europeo. Y es que la implicación de la vicepresidenta de la Eurocámara y eurodiputada griega, Eva Kaili (socialdemócrata), en la trama de sobornos orquestada por el país catarí ha supuesto el escándalo mayor de corrupción en la historia de la institución europea. Para López Aguilar dijo que esta situación le ha provocado “conmoción, estupor e ira desatada”, pero aseguró que las responsabilidades penales son individuales, no de la institución que, señaló, “ha actuado con contundencia y rapidez. No ha fallado el Parlamento, ha fallado la persona. A título personal, me parece repulsivo y repugnante la idea de corrupción y soborno”. Pero, insistió, “la respuesta del Parlamento ha sido fulminante con la destitución de la eurodiputada y colaborando en toda la investigación”. “Hay que defender la imagen de la institución, la más grande del mundo. No es justo ni realista que se la criminalice”, dijo.

“MARRUECOS ES UN SOCIO ESTRATÉGICO. SI HAY QUE TRAGAR SAPOS, SE TRAGAN”

El eurodiputado socialista también fue preguntado por las relaciones de Marruecos con Europa y España, y dejó muy claro que “si hay que tragar saliva y sapos, se tragan, porque es un vecino estratégico”. “Marruecos es un socio estratégico para la UE y para España. Esto no se puede ignorar y siendo conscientes de esto, no podemos ofender a tu vecino; esto se hace a diario en la vida cotidiana”, puntualizó.

En esta línea, dejó bien claro que un discurso “despiadado contra Marruecos”, como está haciendo la UE, “tendrá consecuencias. Y no serán buenas para nosotros”, matizó. Por eso insistió en que si hay que tragar “sapos, se tragan”. A una semana de la primera Cumbre hispano-marroquí en 10 años “¿nos podemos permitir tener palabras faltonas con nuestro vecino?”, se preguntó.

“Con Marruecos hay mucho que hablar”, dijo, “pero hay que tener los pies en el suelo. Merece la pena tragar, porque despacharnos ahora es insensato e irresponsable”.


López Aguilar también se refirió a la posibilidad de que vuelva Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cómo esto puede afectar a la Unión Europea. Aseguró que esta opción “no es descartable”, pero indicó que le preocupa más el “trumpismo” que el propio Trump. “Nada me preocupa más que en el futuro de la democracia llegue un momento en el que la verdad que la sostiene sea indiferente”, aseguró.


Ir arriba