Caroline Sikkenk, la fotógrafa que devuelve el autoestima a las mujeres con cáncer

caroline sikkenk exposicion bold

Con el propósito de capturar la verdadera esencia de las mujeres afectadas por cáncer de mama, el objetivo de Caroline Sikkenk nos lleva a descubrir las múltiples expresiones que la belleza adopta en un rostro que los reveses de la vida han desnudado. La sensibilidad y el magnetismo emanan de cada una de las fotografías que han sido seleccionadas para la Exposición Bold, una muestra que ha viajado por Europa y Estados Unidos cautivando la mirada curiosa del público y que ahora llega a Tenerife, a Adeje más concretamente, de la mano de la Fundación Carrera por la Vida y la Fundación DIARIO DE AVISOS.

El Decano de la prensa de Canarias conversó con la artista holandesa sobre el proceso creativo, la catarsis emocional que provoca en las mujeres y la forma en la que sus fotografías pueden ayudar a la sociedad a reenfocar el estigma que supone la pérdida del pelo.

-¿Qué le motivó a llevar a cabo esta exposición fotográfica?

“La inspiración detrás de Bold parte de un comentario de mi hermana Annemiek. Mi hermana y yo crecimos en una familia de peluqueros. Nuestro padre tenía su propio negocio y mi hermana se hizo cargo de él. Un día, después del trabajo, vino a cenar a mi casa. Me contó cómo había ayudado esa tarde a una mujer que había sufrido una grave caída del cabello tras la quimioterapia. En estos casos la mejor opción es utilizar una maquinilla para afeitar la cabeza completamente. Pero esta mujer se mostraba muy triste cuando, tras el corte de pelo, miraba su reflejo en el espejo. Lo único que podía hacer una vez rapada era llorar y expresar: “¡Qué fea estoy!”. Mi hermana, sin embargo, vio su bello rostro y sólo pudo pensar: “¡Vaya, eres tan hermosa…, ojalá pudieras verte a través de mis ojos, aunque sólo fuera un segundo!”. Y entonces Annemiek me preguntó si había algo que yo pudiera hacer como fotógrafa.Rápidamente descubrí que, una vez que desaparece el pelo, surge otro tipo de belleza. Otros rasgos llaman nuestra atención, pómulos delicados o muy marcados, pecas alegres, la forma de los labios, cierto brillo en los ojos. El pelo ya no desvía nuestra atención de la belleza pura de un rostro. Como ya no puedes esconderte detrás del pelo, las emociones de la cara también se hacen más vívidas”.

-¿Qué mensaje desea transmitir a través de estos retratos?

“Fotografiar a estas mujeres fue una búsqueda muy especial de la belleza, la fuerza, la pureza y el coraje. Las primeras “modelos” se buscaron en la tienda de mi hermana. Rápidamente se corrió la voz y las mujeres se acercaban a mí. Quería que estuvieran representadas todo tipo de mujeres, jóvenes y mayores, de diferentes nacionalidades y colores. No buscaba solo caras bonitas, quería autenticidad para que todo el mundo pudiera identificarse con ellas”.

-¿Qué ha significado para las mujeres fotografiadas participar de este proyecto tan especial?

“Cuando fotografié a las dos o tres primeras mujeres, enseguida me di cuenta de que las imágenes tocaban algo muy profundo en el interior de las personas. La sensación de ser visto, realmente visto, y de no tener miedo a mostrarse. Así que continué con el proyecto porque todas las mujeres me transmitían que estaban muy contentas con sus fotos. Para ellas era un alivio que yo las mirara sin sentir pena, sino en cierto modo como si fueran un hermoso cisne, calvo pero hermoso. Las miraba como un escultor, con una postura y una composición bonitas, y las animaba a mostrar lo que realmente son por dentro”.

-¿Qué le han dicho después de ver sus fotos?

“Una de las razones por las que el proyecto se ha hecho tan grande son las conmovedoras reacciones de las mujeres participantes. He aquí algunas citas: “Me hiciste sentir guapa en el peor momento de mi vida”. “Las fotos me han dado mucha energía. Ahora me siento mucho más segura de mí misma”. “Me has hecho sentir especial y orgullosa”.

-¿Qué hay más allá del objetivo de la cámara? ¿Qué vio en estas mujeres, diferente a las sesiones con otras personas?

“Vi su resistencia, esperanza, humor, lágrimas, risas, gracia y fortaleza. En general, un auténtico regalo de valor y fortaleza. Cada fotografía retrata a una mujer con su propia historia personal, los giros que ha dado su vida y cómo ha afrontado estos giros inesperados a su manera única. Veo un regalo inconmensurable en cómo las mujeres retratadas han compartido estas respuestas conmigo y me han permitido retratarlas”.

-¿Cómo consigue sacar la esencia y belleza de las personas, teniendo en cuenta que muchas de estas “modelos” no están habituadas a ser fotografiadas, o ni siquiera hablan su mismo idioma?

“Todo es cuestión de confianza. Soy una persona sociable, por lo que no hablar el mismo idioma no es realmente un problema para mí. Si eres sincero y haces que las modelos se sientan bien consigo mismas, todo surge de forma natural. Claro que al principio era más difícil que ahora. Ahora la gente ya sabe quién soy. Han visto las fotos o la exposición, así que saben que me esforzaré al máximo en cada retrato. Así que ahora simplemente están orgullosas de formar parte de la serie”.

-¿Cómo ha sido la experiencia de retratar a dos canarias?

“Las mujeres que conocí en Tenerife me parecieron conmovedoras y estaban muy motivadas en participar del proyecto. Ellas se expresaban con el corazón y me transmitieron una gran predisposición a participar en la serie, a mostrar su verdadero yo y darlo todo. Para mí, ¡eso es belleza pura!”.

caroline sikkenk
Caroline Sikkenk

Sobre Caroline Sikkenk, una fotógrafa holandesa de prestigio internacional

En su obra, Caroline Sikkenk muestra la naturaleza del ser humano de las más sorprendentes formas. Su vocación es crear fotografías con propósito e imágenes impactantes de personas. Su sensibilidad natural le permite capturar una mirada fugaz o un elegante toque de luz. Su trabajo fotográfico incluye series de retratos artísticos, así como imágenes documentales, de moda y promocionales. Artistas de renombre, marcas de moda, revistas, empresas y organizaciones mundiales recurren al talento de Sikkenk para crear su material promocional y sus presentaciones. Sus obras se exponen en todo el mundo, tanto en colecciones privadas como públicas.

caroline sikkenk exposicion bold
Caroline Sikkenk durante la sesión fotográfica en Tenerife

Cartel de la ‘Exposición Bold’

El término inglés para designar a una persona sin pelo es “Bald”, sin embargo, el adjetivo “Bold”se refiere a la persona audaz, valiente, fuerte e intrépida. Este juego de palabras define el espíritu de una exposición en la que confluye un diverso mosaico mujeres de todo el mundo para las que el cáncer ha dejado de ser un desconocido, y que de la mano de la organización internacional ´Think Pink Europe´, con la colaboración entre Fundación Carrera por la Vida y Fundación DIARIO DE AVISOS, llega a España con su primera parada en Tenerife. La exhibición se puede visitar en Adeje, hasta el 24 de febrero en el Área de Salud y Calidad de Vida (edificio de usos múltiples), y del 1 al 15 de marzo en el Pabellón Deportivo de Las Torres.

exposición fotográfica Bold
Cartel de la Exposición fotográfica ‘Bold’, de Caroline Sikkenk


Scroll al inicio