Valbuena: “El cambio climático que afecta a los recursos hídricos nos obligará a apostar por las desaladoras”

José Antonio Valbuena en el Punto de Encuentro

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias participó en el Punto de Encuentro de la Fundación DIARIO DE AVISOS

El espacio de eventos SocialLab de la Fundación DIARIO DE AVISOS acogió un nuevo Punto de Encuentro, un foro de debate que abordó el tema Canarias y la lucha contra el cambio climático.

El encuentro moderado por el periodista Antonio Salazar contó con la presencia de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, quien detalló las acciones desarrolladas por el Ejecutivo regional para que las Islas afronten con garantía los riesgos del cambio climático.

El consejero señaló que iniciamos en 2019 una legislatura apasionante, con un libro en blanco que había que empezar a escribirlo en materia de transición ecológica y lucha contra el cambio climático.

ESCRIBIR NORMATIVAS ENTENDIBLES PARA LA POBLACIÓN CANARIA, Y MOSTRAR UN COMPROMISO

“Canarias tenía que ser un protagonista activo en la lucha con el cambio climático. Algunos lo vieron con recelo, porque podía impactar en el sector de la economía más potente de nuestra tierra. Nada más lejos de la realidad, los turistas piden cada vez más destinos comprometidos con el medio ambiente y sostenibles. El turista ha pasado del tradicional sol y playa y está demandando ahora destinos y disfrutar de la naturaleza.

Además, destacó el gran impulso que ha prestado el Gobierno de Canarias a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en la dotación presupuestaria para abordar todo tipo de medidas y acciones vinculadas con el cambio del modelo energético, protección de la biodiversidad, grupos de investigación junto a las Universidades públicas para afrontar los distintos retos que debe abordar Canarias.

Abogó por seguir formando y educando tanto a las nuevas generaciones como las actuales en revertir la situación y comenzar a convivir con los efectos que el cambio climático tendrá en nuestro día a día.

Destacó el impulso de su departamento a la ‘democratización’ de la soberanía energética, y el incremento de familias que han instalado placas fotovoltaicas de autoconsumo, multiplicando por 8 la potencia instalada. “Más de 9.000 familias son ahora dueños de su soberanía energética, ése es el camino”.

Un segundo gran objetivo es la protección de la biodiversidad. La pérdida de especies tiene su origen en nosotros, en el cambio climático. La factura no es igual para todos, precisament son los espacios que menos culpa tienen los que están pagando la mayor factura en la pérdida de biodiversidad.

Recordó que Canarias es un territorio privilegiado por sus endemismos, pero a la vez sensible y frágil por su ubicación.

Asimismo apostó por seguir luchando contra las especies invasoras por su impacto sobre nuestra biodiversidad.

Valoró el impulso a los operativos de incendios forestales, tanto por el incremento de su inversión, como de recurso humanos y materiales.

Asimismo aseguró que todavía queda mucho camino por recorrer en ámbitos como la gestión de los residuos, cambiar los hábitos de transporte de nuestra sociedad, la gestión de la ley del suelo y la gestión del agua.

En este punto recordó que debe pivotar sobre los sistemas de desalación. “Debemos utilizar el agua de nuestro subsuelo en condiciones muy contadas, hay que recuperar los acuíferos, por lo que hay que apostar fundamentalmente por la desalación”.

Aunque se mostró satisfecho por la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, le ha dado pena que no puedan haberse llevado al parlamento en este legislatura para su tramitación parlamentaria la ley de Biodiversidad y Recursos Naturales, así como la Ley de Economía Circular. “Con estas normas, Canaria sería el primer territorio español con un sistema normativo plenamente aprobado y vinculado a la acción climática”.

Sin embargo, valoró que este Ejecutivo tiene vocación de continuar progresando en todos estos aspectos y afirmó que “hemos conseguido que este gobierno que Canarias sea reconocido por su trabajo en la acción climática”.