La palabra Kiki en japonés tiene dos significados y muy alejados del más popular español. Kiki tiene el doble sentido de peligro pero también de oportunidad. Este restaurante, que ofrece una innovadora combinación de platos tradicionales japoneses junto a novedosas propuestas que completa una oferta de gran calidad, abrió sus puertas poco antes de la aparición de la pandemia de la Covid que podría haber puesto en peligro su existencia, pero supo reconvertir esta circunstancia en una oportunidad para ofrecer una cocina que destaca por la buena materia prima, local y de importación, y un alto nivel en la cocina y en la sala.
El jurado de los XXXVII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS ha decidido reconocer el trabajo como Mejor Labor de Cocina Internacional al restaurante Kiki, que está ubicado en el hotel Urban Anaga de Santa Cruz de Tenerife. Al frente de las cocinas se encuentra Berni Guitiérrez y en la sala destaca Lolo Crusellas, ambos procedentes de Kazan, otro japonés de la capital que logró alcanzar la ansiada estrella Michelin.
Si algo caracteriza a este restaurante es el acierto en la compra de la mejor materia prima, bien sea local o de importación, para adaptarla a la realidad urbana, sofisticada y mestiza de la capital tinerfeña, y por extensión de la isla, y convertirla en una experiencia culinaria inspirada en el Sol Naciente.
Kiki llegó a Santa Cruz con la mirada puesta en lograr reconocimientos que poco a poco les han ido llegando, pero sobre todo el boca a boca ha sido un factor decisivo para llenar este restaurante con murales inspirados en el mundo nipón y una barra de sushi, desde donde se aprecia el buen oficio de los cocineros.
La cava del establecimiento es otra firme apuesta de este restaurante donde los mejor vinos nacionales y extranjeros conviven con una propuesta, bien seleccionada, de las bodegas canarias. Además hay una barra de coctelería que hace las delicias de los comensales ofreciendo numerosas y variadas alternativas para una experiencia altamente recomendable.
Algunos platos recomendables en la visita a Kiki son los sashimi (atún, atún rojo, salmón, pulpo, y gambas); el usuzukuri de vieira gallega con mahonesa de chipotle; el cangrejo real a la robata con mahonesa de miel de trufa, el salmón noruego con mahonesa de parchita, aguacate y crujiente de spring roll , el atún toro con crema de aguacate y los nigiri de vieira braseada con mantequilla de trufa blanca.