El Jurado de los XXXVII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS ha decidido otorgar el reconocimiento a Mejor Restaurante Nacional a La Tasquita de Enfrente de Madrid, del propietario y chef Juanjo López Bedmar, quien ha sabido conectar con el comensal con unas elaboraciones que no tienen más de tres ingredientes, que son productos de temporada, preparados al momento con lo mejor de cada día, y lo más fresco. Con estas palabras se resume el éxito de este restaurante, ubicado en la calle Ballesta, que ofrece dos menús: uno basado en el amor y respeto por el producto y la sencillez y otro la experiencia Tasquito inspirado en las locuras más irreverentes de Juanjo López, siempre primando el producto de temporada.

Juanjo López no descubrió su vocación de restaurador hasta los 40 años pese a que se crió en una familia donde su padre, Serafín López, durante más de 30 años, regentó una casa de comidas que llamó La Tasquita en una de las zonas más castizas de Madrid y donde los parroquianos habituales disfrutaban de platos como las patatas a lo pobre o los callos, hoy rebautizados como Callos Gaona.

López empezó su andadura laboral en el mundo del sector de los seguros, llegando incluso a ser director general de una importante compañía. Hasta que un día decidió coger los cuchillos y el delantal y tomar las riendas de La Tasquita de Enfrente.

Dos décadas después, Juanjo López sigue al frente de este negocio apoyado en Nacho Trujillo, del que dice que “es un gran jefe de cocina, además es humilde y amigo”. Entre ambos salen adelante con una cocina honesta, con alma, basada en la experiencia y en la confianza que da trabajar con buenos proveedores. Entre sus platos más destacados figuran el mejillón de roca infusionado con apio, carabinero en papillote, cococha de merluza con salsa de tinta de calamar, ensaladilla y un largo etcétera que depende del producto de temporada y el mercado.

El chef también ha abierto otra casa de comidas, casera, pero actualizada, llamada La Cocina de Frente, y ubicada en la calle Ibiza, número 40 de Madrid, donde propone platos como el pisto manchego, el jarrete de ternera, la codorniz en escabeche, pero donde, sobre todo, quieren realizar un homenaje al cocido madrileño.

Juanjo López ha sido un defensor de la cocina de mercado y además de los productos de la isla de Tenerife, lugar adonde viene con frecuencia para desconectar, somo son las papas, los quesos o la miel de palma.