El galardón Cocina sin Combustión, que patrocina Philip Morris Spain, de los XXXVII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, que entrega la Fundación DIARIO DE AVISOS, ha recaído en esta edición en el restaurante Umiaya x Germán Ortega, ubicado en la avenida Gran Canaria número 80 de Maspalomas, en Gran Canaria.

La transformación que lleva a cabo Philips Morris para alcanzar un futuro sin humo ha motivado que la compañía en las Islas Canarias apoye los espacios gastronómicos que apuestan por una cocina sin combustión. Los chefs, en la elaboración de sus platos, evitan las altas temperaturas, logrando prescindir del humo y favoreciendo que se mantengan todas las propiedades y esencias de los alimentos.

En esta edición han participado en el concurso Taste 1973, en el hotel Villa Cortés, de Arona; Sargo Carbón (Garachico); Izakaya LO, en la plaza del V Centenario de La Orotava; San Sebastián 57, en Santa Cruz de Tenerife; Cuernocabra, en el Espacio Gourmet de El Corte Inglés, de Las Palmas de Gran Canaria; Tabaiba, en Las Palmas de Gran Canaria; The Hook, en Las Palmas de Gran Canaria y Umiaya, en Maspalomas (Gran Canaria).

El jurado de los Premios de Gastronomía ha valorado que los chefs basen sus creaciones culinarias en productos frescos, poco procesados y de kilómetro 0 y se evaluó el uso de la tecnología y técnicas empleadas además de la experiencia durante la degustación y presentación e innovación en cada plato.

El restaurante Umiaya, que abrió sus puertas en junio de 2021, es propiedad del también chef ejecutivo Germán Ortega, quien cuenta con una estrella Michelin en La Aquarela, en el municipio cercano de Mogán. En este restaurante defiende la cocina el grancanario Drazen-Alkazandear Sosa Alfonso, y en la sala la especialista en vinos Alba Bernal.