Más de 9.000 restaurantes participantes y más de 1.4 millones de euros recaudados es el balance de las 12 ediciones de la iniciativa solidaria Restaurantes contra el Hambre que desarrolla la ONG Acción contra el Hambre y que se destinan a luchar por la desnutrición en el mundo que actualmente provoca la muerte de 3,1 millones de niños y niñas al año. En la última edición también se dedicó a prestar ayuda a las familias afectadas por la crisis de la COVID en España y en los casi 50 países donde trabaja.

Acción contra el Hambre ha sido merecedora del reconocimiento Gastronomía Solidaria en los XXXVI Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS por esta acción, apadrinada por los chefs Quique Dacosta y Susi Díaz, quienes han animado al sector de la hostelería y restauración a participar en la misma a pesar de las “circunstancias complejas” que atraviesan debido a la pandemia de la COVID.

En esta última campaña, que acabó el pasado 15 de noviembre, participaron 267 restaurantes de 17 comunidades autónomas, entre las cuales se encuentra Canarias. Para sumarse a la campaña, los restaurantes debían donar desde 0,50 hasta 2 euros de un menú solidario cada vez que un cliente lo pida. Los comensales pueden contribuir a la lucha contra el hambre cuando vayan a comer a estos restaurantes solidarios eligiendo los platos de la carta indicados como solidarios (identificados con una pegatina) o fotografiando el código QR impreso en los dípticos dispuestos sobre las mesas y colaborando con un donativo libre.

Hay que decir que en el año 2020, debido a la emergencia provocada por la COVID-19, la campaña Restaurantes contra el Hambre se centró en apoyar a las familias más golpeadas por la crisis en España mediante la entrega de tarjetas de ayudas alimentaria.