Premio Manuel Iglesias 2019: Teobaldo Méndez. / Foto: Sergio Méndez

El jurado de los XXXIV Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial ha decidido otorgar el premio Manuel Iglesias al pastelero Teobaldo Méndez, quien en 1991 fundó, con el apoyo siempre incondicional de María Concepción Pérez, el obrador El Aderno, ubicado en el municipio de Buenavista del Norte. El obrador, que va camino de cumplir su 30 aniversario, ha supuesto una revolución en el mundo de la pastelería tinerfeña manteniendo los dulces tradicionales (rosquetes, almendrados, truchas, merengues, mantecados, según las recetas tradicionales de los abuelos), a la vez que ha apostado por el chocolate, con el mejor cacao procedente de las plantaciones africanas y caribeñas. Teobaldo Méndez, cuyos orígenes parten de una modesta familia de agricultores de Buenavista del Norte, en el Norte de Tenerife se ha formado en los mejores obradores de Madrid y Barcelona, pero, también, de París trabajando codo con codo con Ferran Adrià, Oriol Balaguer, Paco Torreblanca y los franceses Pierre Hermé y Fréderic Bau, entre otros.

Bau fue precisamente quien dijo que “Teo alberga muchas tonterías en la cabeza, juegos, esto me gusta de él. Tiene ganas de probar muchas cosas, hay que jugar. La vida es demasiado corta para vivirla normal”.

Teobaldo Méndez ha expandido su negocio de Buenavista del Norte por otros puntos de la Isla para acercarse a aquellos golosos que demandan sus productos pero, también, año tras año innova buscando nuevas creaciones en un afán que no tiene límites. Siempre humilde, trabajador, viajero y curioso ha traído a la Isla a los mejores reposteros y pasteleros del mundo que han visto en él a la persona que desde este lugar tan recóndito que es Buenavista del Norte ha convertido sus pasteles y bombones en un referente.