El jurado de los XXXVI Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS ha decidido otorgar el galardón Manuel Iglesias -en homenaje al fundador de los premios- a Carmen Capote, natural de El Paso (Santa Cruz de La Palma) por su trayectoria intensa y de gran esfuerzo en el mundo de la gastronomía, especialmente en el apartado de los chocolates. Carmen Capote es propietaria de dos bombonerías, 24 Onzas, abiertas en la capital de España, que han sido un foco de atracción desde su apertura para el mundo de los golosos.

Carmen Capote, aunque en su familia no hay antecedentes gastronómicos, sí es verdad que desde pequeña vivió rodeada de tocinos de cielo, bizcochos o el queso de almendra. Como no tenía una vocación clara decidió estudiar Empresariales mientras descubría que le gustaba más el mundo de los hoteles y restaurantes. Su padre le aconsejó que acabará la carrera que “no te va a estorbar y va a sumar”.

Tras un periplo por varias multinacionales, llegó a la conclusión de “que quería hacer algo donde yo pudiera decidir, que pudiera transformar algo, más práctico y bueno”. Con esta actitud se plantó en Le Cordon Bleu, en París, donde obtuvo el Gran Diploma de Cocina y Pastelería, tras unas intensas jornadas de aprendizaje. Luego fue a trabajar en el Elíseo, con el presidente francés François Hollande, en “la mejor experiencia laboral que he tenido en mi vida”. Más tarde se apuntó al Atelier de Jöel Robuchon, siempre con horarios de la 7 de la mañana hasta la última hora del día.

Ya en Madrid decidió abrir una bombonería y luego otra, ubicadas en las calles Espartinas y Zurbano. El nombre surgió en un viaje a Barcelona para formarse con Jordi Borras: “Al ir en el avión me tocó el asiento 24, a la vuelta, el asiento 24; la habitación del hotel, la 24 y recordé que el número favorito de mi padre era el 24 y que una tableta de chocolate son 24 onzas” … Y así se creó el nombre del proyecto más personal de Carmen Capote, que estas últimas semanas ha creado bombones especiales para recaudar fondos para los afectados del volcán de Cumbre Vieja.