Premio Manuel Iglesias: Albert Adrià
Premio Manuel Iglesias: Albert Adrià. / FRAN PALLERO

Ferran Adriá, quien fuera cocinero número uno del mundo, es con seguridad la persona que mejor conoce a su hermano Albert. De él dice que ha mostrado el camino a los que hoy son los cocineros más influyentes del mundo y que se siente orgulloso porque es uno de los cocineros más creativos que han existido. Estas palabras, escritas en un artículo que tituló ‘Estoy orgulloso’, sirven para definir quién es Albert Adriá, un cocinero que lo ha dado todo primero en elBulli y ahora en el grupo elBarri en Barcelona, que agrupa los restaurantes Hoja Santa, Pakta, Tickets, Bodega 1900, Niño Viejo y Enigma. Seis restaurante convertidos en un parque de atracciones gastronómico con seis conceptos diferenciados en un mismo barrio.

Este mismo mes acaba de abrir también Cakes&Bubbles (Pasteles y Burbujas) en Regent Street (Londres), donde se podrán degustar sus postres acompañados de vinos espumosos, en el que es su primer proyecto en el extranjero al que podrían sumarse otros más.

Pero Albert Adriá no es solo eso. También es un enamorado de la isla de Tenerife, adonde viene con frecuencia a descansar y a pasar buenos ratos con sus amigos que ya son legión. Y a disfrutar de nuestra gastronomía, de la que es un defensor acérrimo, algunos de cuyos productos ya se pueden disfrutar en sus restaurantes con sus creaciones culinarias.

PREMIO MANUEL IGLESIAS 2018: ALBERT ADRIÀ
PREMIO MANUEL IGLESIAS 2018: ALBERT ADRIÀ.

Su compromiso con la gastronomía de las islas le ha llevado de manera desinteresada a promocionar productos de Canarias a través del documental de El chef viajero o sus acuerdos con el sector primario para que sus restaurantes tengan nuestros productos.

Adrià tiene muy claro que en Canarias y más concretamente en Tenerife se come mejor que nunca. Le apasiona el mundo de los mojos aunque en su discurso recuerda el desaparecido bar El Pulpo, en Candelaria, donde comió unos pulpitos de roca guisados que eran una maravilla y nunca más ha vuelto a encontrar. “Haz algo y sé el mejor” resume su filosofía en la cocina.