FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ

El jurado de los XXXII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial ha decidido otorgar el galardón a la Mejor Cocina de Hotel a Ákara, del hotel Lopesan Baobab Resort, situado en la zona exclusiva de Meloneras, en el sur de Gran Canaria. Ákara, cuyo nombre hace referencia a una receta africana, trae los sabores más autóctonos del continente vecino con una carta que apuesta por la originalidad de sus platos. Su menú degustación incluye la sopa de sésamo con gallina, seguida del cocodrilo marinado y frito con ensalada de hierbas y cardamomo, finalizando con un toque dulce de mousse de chocolate de Guinea y chía, sopa de yogurt y fruta de la pasión. Desde su apertura ha apostado por carnes tan preciadas como el antílope, el ñu, la cebra o el búfalo africano, pero lamentablemente hoy, con la sequía en ese continente, hay restricciones para conseguir estas piezas. Sin embargo, la vocación africana del restaurante continúa.

Restaurante Ákara

Ákara, que solo abre sus puertas por la noche, se encuentra situado en el interior de una grandiosa choza africana y cuenta con 30 exclusivas plazas. Está abierto a todo el público, no solo a los huéspedes del Lopesan Baobab Resort. El hotel, de cinco estrellas y próximo a la Reserva Natural de las Dunas y la Charca de Maspalomas, abrió sus puertas en el año 2009 con la vocación de que los clientes -cuenta con 677 habitaciones- vivan sensaciones únicas, cargadas de magia e inspiradas en las etnias africanas. Y el Ákara ha sido desde el primer momento el restaurante emblemático que busca dar a conocer y profundizar en esta gastronomía singular que se elabora tan cerca de Canarias. La decoración, de película, y la tenue iluminación del restaurante evocan también los paisajes africanos, con amplios ventanales para disfrutar de las puestas de sol. Es, con toda probabilidad, el único restaurante de estas características que hay en el Archipiélago en la actualidad.

Buena gastronomía, buen producto, buen servicio y una amplia referencia de vinos -que incluyen bodegas del continente africano- convierten a este restaurante en uno de los más emblemáticos de Gran Canaria.