Premio Mejor Labor de Difusión de la Gastronomía 2019: Verónica Zumalacárregui
Premio Mejor Labor de Difusión de la Gastronomía 2019: Verónica Zumalacárregui. / Sergio Méndez

El programa ‘Me voy a comer el mundo’, de Verónica Zumalacárregui, que se emite en España a través de Canal Cocina y La 2 de TVE y en 25 países de Latinoamérica, ha sido elegido por el jurado de los XXXIV Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial como Mejor Labor de Difusión de la Gastronomía. Este programa, que se comenzó a grabar hace cuatro años, surgió de unir tres pasiones de Verónica Zumalacárregui como son los viajes, la gastronomía y la profesión de periodista. La reportera ha grabado ya en más de 40 lugares, entre los que figuran Jamaica (donde comió con los rastafaris); Corea del Sur (degustó sopa de carne de perro); Hong Kong (cocinó con una estudiante en su casa de 15 metros cuadrados para dos personas): Australia (pescó pulpo con arpón); París (probó la mejor tarta Tatin de manzana del mundo); Amazonas (convivió con indígenas); o Israel (estuvo presente en una boda judía ultraortodoxa en la que la comida se regía bajo el procedimiento kosher).

Verónica Zumalacárregui es una apasionada de los viajes pero realizados a su manera que no es otra que integrarse entre la gente local y jugar a ser uno de ellos durante un tiempo. El formato de ‘Me voy a comer el mundo’ busca reflejar de forma totalmente real qué comen y cómo comen los habitantes de cada país “porque no hay mejor manera de acercarse a alguien que la comida y ésta es, a su vez, una excusa para descubrir la cultura y las costumbres de un territorio”.

La periodista, en su afán para mostrar sus viajes, busca personas que hablen español, que la lleven a mercados, restaurantes de nivel y otros que son todo lo contrario como puestos de comida callejera o sus propias casas que son el verdadero sello del programa.