Premio Mejor Labor en Repostería: David Rodríguez.
Premio Mejor Labor en Repostería: David Rodríguez. / FRAN PALLERO

Con tan solo 27 años de edad, David Rodríguez Barraso se ha hecho un nombre en el mundo de la pastelería de Canarias. Hace tres años que abrió las puertas de su negocio, la pastelería David Rodríguez, y desde entonces ha visto cómo un público fiel, procedente de todos los puntos de la isla se da cita en la cafetería para comprar o degustar allí mismo los dulces que salen de su obrador. Nacido en Santa Úrsula y de profesión autodidacta, descubre su vocación de manos de la madre que elaboraba la pastelería del restaurante familiar ‘Rodríguez’.

Es en este restaurante, hoy reconvertido en obrador, donde comienza a elaborar sus primeros postres supervisados por la madre y el padre. Años más tarde comienza a recibir cursos en la Escuela de Hostelería Hofmann o en Francia de manos de los chocolates Vallhonrat.

La apertura hace tres años de la cafetería pastelería fue el punto de inflexión en su vida, ya que empiezan los encargos de restaurantes, hoteles, catering, bodas y un éxito de público que acude a diario a consumir un café con uno de sus pasteles.

Dice que su pastelería está basada en la tradicional francesa o catalana, pero aportándole su toque de diseño particular. David Rodríguez está al tanto de las vanguardias, pero también de la preocupación por una alimentación sana. En este sentido, ha rebajado las grasas y los azúcares, que llevan lo justo y no solapen los sabores. “Ya que se viene a pecar, se peca”, afirma sonriendo porque “un dulce es un dulce”.

PREMIO MEJOR LABOR EN REPOSTERÍA 2018: DAVID RODRÍGUEZ
PREMIO MEJOR LABOR EN REPOSTERÍA 2018: DAVID RODRÍGUEZ

Otras de las características de la pastelería de David Rodríguez es que se elabora todos los días y no se mantiene en neveras o congeladas. Una buena muestra de ello es que cuando vas a primera hora a la cafetería te encuentras los expositores vacíos a la espera de que lleguen las nuevas elaboraciones.

Este chef, que ha despertado el interés del público, también elabora helados tras haber recibido formación con José Manuel Marcos Candela, que ha sido Campeón de España de Heladería 2011 y participó en la Copa del Mundo de Heladería 2018.

El secreto del éxito de la pastelería de David Rodríguez radica en que por ejemplo usa siempre mantequilla, aunque sea más difícil de trabajar que la margarina, chocolate puro, frutas naturales y siempre productos de primera calidad.