Premio Mejor Labor en Vinos: Alberto González
Premio Mejor Labor en Vinos: Alberto González. / FRAN PALLERO

Alberto González nació en un rincón escondido de la isla de la Gomera, concretamente Vallehermoso en la década de los 60 en el seno de una familia de agricultores rodeado de seis hermanos. Eran años difíciles y su padre cultivaba las tierras para obtener el sustento de la familia. Cuanto contaba cinco años de edad ya sabía injertar y podar la viña, según le había transmitido su padre. No fue difícil que desde tan temprana edad se enamorara de las viñas y que, con el paso de los años, decidiera cursar los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de La Laguna.

“Yo no estudiaba para elaborar vinos, sino también para dedicarme a la agricultura en general y a la ganadería”, afirma. Pero nada más terminar la carrera fue contratado por el Cabildo de Tenerife para participar en el proyecto de Icoden-Daute-Isora,con la finalidad de mejorar los viñedos y además embotellar los vinos. Dos años más tarde se marchó a Lanzarote, donde impartió cursos de dibujo y matemáticas, actividades que siempre compaginó con la elaboración de vinos como hobby, no como profesión.

Un día le llega la oferta de dirigir la bodega Stratvs y el nombre de Alberto González comienza a sonar a nivel nacional y mundial. Alberto González se embarca luego en un proyecto de Bodegas Torres que es el relanzamiento de la Bodega Rubicón, también de Lanzarote.

PREMIO MEJOR LABOR EN VINOS 2018: ALBERTO GONZÁLEZ
PREMIO MEJOR LABOR EN VINOS 2018: ALBERTO GONZÁLEZ. / FOTO: FRAN PALLERO

Junto a ello comienza a trabajar asesorías con Cabildos, Ayuntamiento, y diferentes bodegas hasta el extremo de participar en proyectos en seis de las siete islas canarias, a excepción de La Palma. Además de Rubicón está implicado cuidando la viña y asesorando en el vino a El Lomo (Tenerife), Vega de Gáldar, La Savia Ecológica, Hoya Camareta (estas tres en Gran Canaria), bodegas pequeñas y formación de viticulores en la isla de El Hierro, Bodegas Tamargada (La Gomera) y Conatvs (Fuerteventura). Los conocimientos de Alberto González no se han quedado en Canarias, también se han aplicado en la Ribeira Sacra.

La trayectoria profesional de Alberto González, así como su defensa de las uvas autóctonas, la defensa del ecosistema, y la apuesta por pagar un precio justo al agricultor, le hacen merecedor, según el jurado de los XXXIII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial del reconocimiento a la Mejor Labor en Vinos.