El jurado de los XXXVI Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS ha otorgado el galardón #CONSUME CANARIO al restaurante El Duende del Fuego, ubicado en Los Llanos de Aridane y cuyo chef y propietario tiene como objetivo que todas las personas, incluidas aquellas que tengan alergias o intolerancias, puedan acudir a comer a su local.

El propietario de El Duende del Fuego se formó en cocina en La Palma y en Barcelona, en la Escuela Universitaria de Hostelería de Sant Pol de Mar en 2003. Su experiencia la desarrolló en diferentes establecimientos de restauración durante un periodo de 16 años en varias ciudades de Europa (Suiza, Alemania e Inglaterra), así como en la Península y Andorra.

En 2014 abre su propio negocio en Los Llanos de Aridane: el Gastro Bar-Restaurante El Duende del Fuego del que es cocinero y propietario, donde plantea un enfoque basado en cocina conceptual y en una alimentación saludable elaborada con producto de origen local y ecológico, lo que favorece en mayor medida la vuelta al sabor, todo ello plasmado en una carta que contiene platos adaptados para personas con intolerancias y alergias alimentarias. Destaca además en la elaboración artesana de diversos embutidos, repostería y panes de diversos tipos, especialmente el elaborado con trigo de La Palma y trigo sarraceno para personas con celiaquía.

Empatía”, dice Pedro Hernández Castillo, es la palabra clave de su negocio. “Ponerte en el lugar del otro”. Y así, “las personas con alergias tienen prioridad en mi restaurante, las demás, que se acoplen”. Uno de sus mejores recuerdos es el de una pareja con su hija pequeña, que nada más sentarse en la mesa sacaron un estuche de adrenalina. Al terminar la comida ambos, que eran médicos, le dijeron “es la primera vez en cinco años que cerramos el estuche sin usarlo”. La mitad de su clientela son personas con multialergias y el resto, turistas.

La fórmula del restaurante es sencilla, aparentemente: producto fresco, ecológico, local y sin alérgenos, aunque Hernández matiza que “nunca me han gustado las cosas fáciles”. Y tiene el certificado de Restaurante acreditado certificación Kilómetro cero “Producto local artesano”.