La Sandunga es un restaurante ubicado en el valle de Tegueste, que aunque abrió sus puertas en el año 2017, pronto ha sabido ganarse la fidelidad de un público que acude desde todos los rincones de la isla para degustar sus platos. Al frente del mismo en las cocinas está Gonzalo Tamames quien fuera galardonado como mejor jefe de cocina en los XVII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS por su restaurante El Rincón de Gonzalo, sito en Los Cristianos, un lugar que aquellos que los frecuentaron todavía lo recuerdan. Y en sala está su mujer, Damari Arocha, que cuida hasta el mínimo detalle para que el cliente disfrute.
El currículum de Gonzalo Tamames, un riojano de Mansilla de la Sierra, de 50 años de edad, es larga, fecunda y podríamos decir que marcada por el ir y venir de las olas, a las que surfea. En su trayectoria está el francés tres estrella Michelin Le Chapon Fin, Akelarre, elBulli, Jockey, y Kabuki, Pero también hizo incursiones en Estados Unidos concretamente en Los Ángeles, donde compaginó la elaboración de pinchos donostiarras con surfear.
La llegada a Tenerife fue en el hotel Bahía del Duque, de Adeje, vuelta a Estados Unidos y pasado el tiempo la apertura del premiado El Rincón de Gonzalo. Luego vinieron más restaurantes en el Sur de Tenerife hasta que un día, tras participar en unas jornadas de sushi, se dejó embaucar por la magia del valle de Tegueste. “Ya me parece que llevo toda la vida aquí”, dice.
Enamorado también de la casa canaria del restaurante, en uno de cuyos comedores hay un ventanal que cubre toda una pared, desde donde se pueden apreciar los tradicionales viñedos hasta el litoral de La Laguna.
La Sandunga se caracteriza por una carta sencilla que la puede comer desde un niño hasta un adulto. De entrada hay unas tapas del mundo donde no podemos encontrar desde unas croquetas o unos huevos rotos con bacalao hasta ceviches, causa limeña, spring rolls, gyozas o guacamole.
Los platos de cuchara (judiones, pochas, alubias rojas, etcétera) son también opciones plausibles de este restaurante. La materia prima de calidad para arroces, pescados a la brasa, cochinillo, cordero, secreto de wagyu o chuletón de cebón son ya marca de la casa y germen del éxito. La Sandunga es sinónimo de romería, fiesta, ambiente familiar y gastronomía.