Reconocimiento a la implicación social: Premios Impulso Sur 2015

premios impulso sur 2015
Foto de familia de los premiados en la edición 2015. / DA

Los III Premios Impulso Sur fueron entregados en un acto celebrado en el Auditorio de Guía de Isora, que se encontraba abarrotado de público para presenciar en directo el reconocimiento a estas personas, entidades públicas y privadas que, en el día a día, luchan y se esfuerzan por ayudar a los demás, generar empleo y riqueza, dar a conocer la singular idiosincrasia de la comarca, su peculiar naturaleza o, simplemente, crear espectáculos para divertir, entretener y generar cultura. La entrega de los galardones estuvo presidida por el alcalde isorano, Pedro Martín; el consejero insular de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos.

Los galardones fueron: Premio Especial Impulso Sur, a la Ruta del Hermano, que este año cumple el X aniversario, una distinción que recogió el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, quien disculpó la ausencia de Manuel Fumero, mandatario de Vilaflor; Innovación Empresarial le correspondió a Emprende.Isora, que recibió Héctor Gómez, concejal de Empleo y Desarrollo Local de Guía de Isora y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech; Emprendeduría fue para el empresario de la restauración Ismael Abassi; Labor Social fue para el Hogar San Miguel, que agradeció Mario Suárez, de los Franciscanos de Cruz Blanca; Proyecto Deportivo fue a parar al Colegio Costa Adeje, representado por su presidente Miguel Galindo; Proyecto y Desarrollo Educativo recayó en la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), que recogió el vicepresidente, José Luis Barquin, y Dinamización Cultural, fue para el empresario Eric Viana.

Esta cita anual del Grupo de Comunicación DA, que va rotando por los municipios del Sur, congregó a la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca, políticos de todos los signos, empresarios, hoteleros, restauradores y representantes de todos los sectores de la sociedad que integran lo que se ha denominado “el motor de la isla”.

Santos comenzó su alocución recordando que el Grupo Plató del Atlántico ha pasado recientemente a ser el propietario de la mayoría accionarial de la empresa matriz que abriga a DIARIO DE AVISOS. Como se sabe un grupo multimedia vinculado, sobre todo a la producción audiovisual tanto en el ámbito televisivo como cinematográfico. Dijo que DIARIO DE AVISOS ha emprendido con ellos “una nueva etapa en la que, de nuevo será el periodismo en mayúsculas, con la pluralidad y la libertad de expresión e información como banderas de la independencia y el rigor”. Recordó que este año se cumple el 125 aniversario de esta cabecera y que el futuro se está escribiendo sin olvidar el apego al Archipiélago, a su origen palmero, a Tenerife y, sin duda, a su impronta en el Sur. A continuación pasó a señalar que “el Sur, al que tantas veces se menta como guía para el futuro del conjunto de la isla, sus gentes, su cultura, sus problemas…seguirán siendo parte más que relevante en DIARIO DE AVISOS”. Se refirió a los Premios Impulso Sur como “una antesala, una avanzadilla en la que hemos ido dejando caer que existía un interés por continuar la labor que personas de la talla de Bernardo Morales (fallecido en junio de 2013) iniciaron hacer 30 años cuando nadie creía en esa parte de la isla”.

El turno de Jesús Morales, consejero de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, le llevó tam- bién a recordar la figura de su amigo Bernardo Morales, quien conoció de primera mano todo el desarrollo de la comarca Sur durante las últimas tres décadas. Habló también de cada uno de los premiados, destacando cuáles habían sido los méritos contraídos para alcanzar este importante reconocimiento que entrega este grupo de comunicación y que, dijo, contribuyen con su esfuerzo diario a mejorar la comarca en todos sus aspectos.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, también se sumó al recuerdo del que fuera delegado del Sur del periódico, de quien dijo que si hubiera estado presente en el acto nos hubiera deleitado con el buen humor que siempre le caracterizó en vida. Manifestó que “esta reunión no es para hablar de la actualidad basada en las malas noticias, desilusionantes, sino portadora de alegrías ya que expresan un reconocimiento a un colectivo que, en el Sur de la isla, se implica con las personas, con la cultura, pese a los recortes que vivimos, con la educación, con el deporte y que además genera empleo”.

Por último, Martín animó a DIARIO DE AVISOS a consolidar su nueva apuesta empresarial y siga contando muchos años más todos los avatares de la vida diaria de esta parte de la Isla.