En el Jardín Canario, en Las Palmas de Gran Canaria, fueron convocados hace 50 años diferentes personalidades de la cultura canaria. Totoyo Millares, organizador de aquella reunión, quería crear un colectivo capaz de recuperar la música tradicional de las Islas. Ese encargo ha recaído durante todos estos años en las manos de la Agrupación de Música Popular Los Gofiones, que ha cumplido con la petición de Millares desarrollando una trayectoria dedicada al compromiso con el folclore canario.

Fue en 1969 cuando Los Gofiones actuaron por primera vez en el Teatro Pérez Galdós. Medio siglo después, la agrupación ha editado 22 discos propios y colaborado en la edición de otros 18 álbumes. La fusión entre los sonidos originarios del Archipiélago, junto a la incorporación de ritmos de todo el mundo, marcan un repertorio que se ha convertido en el cancionero popular de diversas generaciones de canarios.

A su éxito en el Archipiélago, Los Gofiones suman actuaciones en territorio peninsular y giras en Latinoamérica, visitando países como Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay. Las colaboraciones con artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Celina González, Milladoiro, Los Panchos, Tamara o Lucrecia, constatan el talento y relevancia de la agrupación.

La valiosa aportación de Los Gofiones a la música ha recibido múltiples reconocimientos tanto del público, como de diferentes instituciones. Entre las distinciones concedidas destacan el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular (2018), la Medalla de Oro de Canarias (2002) y el Roque Nublo de Plata (1999).