Pepe Dámaso es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos y sólidos de Canarias. Definido por su continuada experimentación con la materia y su exploración del simbolismo, su inconfundible estilo tiene su fuente en sus raíces isleñas.

Entre sus referentes destacan la identidad canaria, lo mágico, lo mitológico, lo popular… Un alimento a la inspiración y la mirada analítica que desarrolla en su pintura, y que se convierte, en sus manos, en el perfecto material para la abstracción poética, que identifica su pintura. Bajo esta mirada, el tema isleño se convierte en algo universal, que ha llevado al grancanario desde su Aldea de San Nicolás natal, hasta el destacado lugar que hoy ocupa, como uno de los máximos exponentes de la pintura canaria.

Consiguió su primer reconocimiento muy temprano, cuando en 1957 fue Medalla de Oro en la Primera Exposición de Arte Universitario de La Laguna. Desde ahí, avanzó desde sus primeras abstracciones poéticas, plagadas de automatismos en los años 50, a sus interesantes aportaciones al informalismo matérico en los años 60 y a la aportación personal del resto de sus épocas de experimentación.

Entre sus numerosas obras, las series “Juanita”, “Héroes Atlánticos” o “Teide” son exponente de delicadeza y la fuerza que Dámaso es capaz de conjugar magistralmente y con las que también el cine, la escenografía, la decoración y el figurinismo han sido objeto de su creatividad.

Hijo predilecto de la Villa de Agaete, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en Santa Cruz de Tenerife, fue investido Doctor Honoris Causa en Las Palmas de Gran Canaria.