PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

DISTINCIONES A LA INNOVACIÓN Y A LA CREATIVIDAD

La Fundación Diario de Avisos presenta la segunda edición de los PREMIOS TERRA, galardones de carácter internacional que reconocen iniciativas singulares para la mejora y conservación de los Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO, y que, por su naturaleza innovadora y ejemplar labor, hayan aportado un valor añadido al enriquecimiento y protección de bienes naturales y culturales.

Estos premios se entregarán anualmente con la colaboración de la UNESCO y tendrán como sede a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1.999.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

SEDE PERMANENTE

Estas distinciones pretenden constatar y reconocer la excepcional huella que tienen este tipo de iniciativas y proyectos en nuestro entorno, cultura, economía y calidad de vida, poniendo en valor el patrimonio mundial como activo clave para la construcción y consolidación de una sociedad más próspera.

Estas distinciones serán otorgadas con carácter anual entre las candidaturas propuestas, de acuerdo a las bases que regirán la convocatoria de los galardones.

LOS PREMIADOS 2023

Los PREMIOS TERRA tomarán en consideración los logros alcanzados en diversos ámbitos contemplados en las categorías de nuestros cinco galardones:

El Parque Nacional de Yosemite, uno de los espacios naturales más emblemáticos y visitados de Estados Unidos, se encuentra en la imponente cadena montañosa de Sierra Nevada, en California. Abarcando más de 3.000 kilómetros cuadrados, este parque es un verdadero santuario de riqueza natural y cultural que se ha forjado a lo largo de millones de años de historia.

Yosemite es un auténtico santuario para la vida salvaje, donde la fuerza de la naturaleza se manifiesta en sus profundos valles, gigantescas secuoyas, espectaculares cascadas, exuberantes bosques y poderosos glaciares. Este impresionante paisaje ofrece un hogar a una diversidad de flora y fauna única en el mundo.

Sin embargo, este excepcional Patrimonio de la Humanidad, declarado como tal por la UNESCO en 1984, enfrenta numerosos desafíos que amenazan su integridad y conservación. Los efectos del cambio climático, el constante riesgo de incendios devastadores, el impacto del turismo masivo y la fragilidad de su ecosistema único, ponen en juego la supervivencia de uno de los territorios más fascinantes del planeta.

Frente a estas adversidades, el excepcional esfuerzo e iniciativa en los trabajos de conservación, restauración, protección e investigación del parque, se erigen como un auténtico testimonio de resiliencia y lucha. Estas acciones conjuntas reflejan el compromiso de preservar la belleza y diversidad de Yosemite, garantizando su inconmensurable legado.

El Centro Histórico de Florencia, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, representa un legado vivo que refleja la grandeza y la riqueza histórica que ha influido en la civilización occidental a lo largo de los siglos.

Conocida como la Cuna del Renacimiento, Florencia ha sido hogar de destacados artistas, científicos y pensadores cuyas contribuciones han dejado un impacto perdurable en la historia de la humanidad. Recorrer sus sinuosas calles empedradas es adentrarse en un escenario donde se han entrelazado siglos de cultura e historia, un patrimonio que trasciende fronteras y sigue inspirando a generaciones alrededor del mundo.

Florencia, con su vasta herencia cultural, nos recuerda la magnificencia del espíritu humano y la capacidad de la creatividad para transformar nuestro entorno. Esto se ve reflejado en la actualidad en la ejecución de proyectos innovadores de restauración y conservación que emplean tecnologías de vanguardia, enfoques sostenibles y colaboraciones multidisciplinarias. El empeño y la iniciativa por salvaguardar y revitalizar su invaluable patrimonio demuestran una habilidad extraordinaria para combinar lo antiguo y lo moderno. Florencia ha sabido respetar sus raíces históricas mientras se adapta a los desafíos y oportunidades del siglo XXI. De esta manera, la ciudad se consolida como un ejemplo excepcional de preservación y evolución cultural en armonía con las demandas y necesidades de nuestra época.

Granada atesora uno de los conjuntos patrimoniales más fascinantes del mundo, testigo a través de los siglos de convulsos avatares, así como escenario de etapas de floreciente desarrollo y confluencia cultural.

Los monumentos de La Alhambra y el Generalife, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984, emergen en un lugar estratégicamente ubicado cuyos primeros asentamientos datan de la época romana.

Bajo el gobierno de los reyes nazaríes, en la primera mitad del siglo XIII, florece el impresionante legado andalusí que hoy en día cautiva a millones de visitantes. La grandiosidad y majestuosidad de sus palacios, murallas, fortificaciones y jardines, adornados con una decoración asombrosa de inigualable belleza, conforman un ejemplo único de solidez arquitectónica y arte refinado, hábilmente integrado en el entorno.

Visitar la que fuera residencia real de la última dinastía hispanomusulmana equivale a un viaje en el tiempo. Esto es posible, en gran medida, gracias al extraordinario trabajo, compromiso e ingenio desplegados para conciliar su conservación con el desarrollo de iniciativas originales que promuevan su disfrute y visita.

La promoción y cuidado de este espectacular patrimonio, refuerza el vínculo entre pasado y presente, y permite que podamos seguir admirando la riqueza y diversidad que se esconden tras sus imponentes murallas.

En el corazón de la Selva Paranaense se encuentra uno de los destinos turísticos más emblemáticos de América Latina y del mundo: el majestuoso Parque Nacional Iguazú. Situado en la provincia de Misiones, Argentina, este parque alberga las mundialmente famosas Cataratas de Iguazú, una de las maravillas naturales más asombrosas del planeta.

Este singular enclave, que en tiempos antiguos fue hogar de diversas comunidades indígenas, acoge en la actualidad una amplia diversidad de especies animales y vegetales. Muchas de estas especies son endémicas y algunas se encuentran en peligro, pero todas hallan en este paraíso un refugio donde coexistir en armonía.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, este icónico territorio simboliza la preservación de la biodiversidad y la belleza del mundo natural. La excepcional labor de conservación del parque, resultado de numerosos proyectos de investigación y protección, ha permitido salvaguardar la riqueza de esta región y promover su desarrollo sostenible.

Este esfuerzo conjunto nos permite, hoy en día, contemplar un legado natural y cultural ejemplar, tanto para las generaciones presentes como futuras. La experiencia de visitar el Parque Nacional Iguazú es un recordatorio constante de la importancia de proteger y valorar nuestro entorno, y de la conexión profunda entre el ser humano y la magnificencia de la naturaleza.

La Gomera, una isla de majestuosa y exuberante belleza, alberga un valioso y singular tesoro que el paso del tiempo ha convertido en seña de identidad de todo el archipiélago.

Este tesoro se presenta en forma de uno de los pocos lenguajes silbados que existen en el mundo: el Silbo Gomero. Hoy en día, este lenguaje resuena con renovada vitalidad, rompiendo el silencio de los profundos barrancos y las altas montañas, tejiendo un vínculo sólido e invisible entre nuestro moderno presente y la cultura aborigen que supo utilizar el sonido para sortear la intrincada geografía de La Gomera.

El Silbo Gomero es una manifestación sorprendente del ingenio y la creatividad humanos en la adaptación al entorno. Su existencia está profundamente enraizada en la población de la isla, resistiendo al olvido y al imparable avance de los medios de comunicación modernos.

La preservación de este lenguaje ancestral, así como su promoción y estudio, han permitido que las nuevas generaciones crezcan aprendiendo esta tradición única. Este esfuerzo fue reconocido en 2009 por la UNESCO, que lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El compromiso por mantener vivo el Silbo Gomero es un testimonio del respeto y la valoración hacia las tradiciones culturales, y un ejemplo de cómo es posible preservar el legado de nuestros antepasados para las futuras generaciones.

LA GALA DE ENTREGA 2023

Scroll al inicio