“Madrid ha de entender que endeudarnos es la única forma de superar el golpe del virus”

La crisis económica que atravesarán el Cabildo de Tenerife y el resto de instituciones públicas tras el confinamiento por el coronavirus no desaparecerá sola, sino que superarla dependerá del uso que se haga del remanente del presupuesto de 2019, del déficit y de la capacidad de endeudamiento. Así lo manifestó ayer el presidente de la Corporación insular, el socialista Pedro Martín, durante su intervención en la IV entrega del Punto de Encuentro, un espacio de debate virtual de la Fundación DIARIO DE AVISOS patrocinado por JTI (Japan Tobacco International) y que en esta ocasión abordaba la situación de Tenerife tras la pandemia.

Martín respondió a las preguntas de los periodistas Antonio Salazar y José Antonio Felipe, además de a las múltiples cuestiones planteadas por la audiencia del encuentro. Así, durante una hora y diez minutos, el presidente insular abordó asuntos como el devenir del turismo, de las diferentes empresas del Cabildo y de sectores como la agricultura en los próximos meses, siempre poniendo el foco en la cuestión económica.

“Yo creo que hay consenso en mi partido sobre el hecho de que debemos poder usar el superávit”, comenzaba diciendo Martín, que defendía esta vía como la más razonable debido a que los bancos cobran a las instituciones por guardarles ese dinero: “Encima les tenemos que pagar”, incidió.
Por otro lado, apuntó que no solo bastará con que se flexibilicen las normas y se permita a la Corporación hacer uso de su superávit, sino que “para superar el golpe será necesario que podamos endeudarnos”.

Sobre esta opción, concretó que el Cabildo estaría en “muy buena posición” para hacer una potente operación de crédito, ya que su deuda es del 4,2%, y la Ley permitiría alcanzar hasta el 110%: “Podríamos ir muchísimo más allá en la deuda, aunque no sé si hasta alcanzar ese máximo”.
También adelantó que los presidentes insulares se reunirán en los próximos días con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que le trasladarán la posibilidad de cambiar estas normas, y auguró que “en breve” tendrán noticias sobre este asunto.

La preocupación por la cuestión económica se debe a que la crisis del coronavirus hará que el Cabildo deje de percibir entre 230 y 240 millones de euros menos, según estimó Martín. A esta posible futura falta de liquidez, el presidente insular sumó que una liquidación negativa de 2019, obligará a la Corporación a tener que devolver 19 millones de euros al Gobierno de Canarias.

Por todo ello, Martín defendió el plan de choque aprobado recientemente por la Corporación, que a su juicio les permitirá “acertar” en sus políticas, destinando el dinero al área social, a las ayudas a las empresas, a las inversiones en obra pública, a la simplificación administrativa y a otros sectores que se han visto perjudicados en los últimos meses como la agricultura y la ganadería.

De hecho, el presidente del Cabildo apuntó que el plan de choque ha entrado en funcionamiento de forma inmediata y que esta misma semana se abrió el plazo de solicitud de una ayuda para gastos corrientes destinada a los autónomos y pequeños empresarios. También han empezado los contactos con el sector primario, como es el caso de las personas que se dedican a la flor cortada, que tuvieron un encuentro el miércoles con el consejero de Agricultura, Javier Parrilla.

Turismo

Preguntado sobre la paralización del principal motor económico de la Isla, el turismo, Martín afirmó que la apertura de hoteles y del tráfico aéreo dependerá “de cómo evolucione la pandemia”, aunque auguró que será a partir de junio cuando eso ocurra, mientras que el “balón de oxígeno” por esa reactivación turística llegará “en torno a septiembre u octubre”.

En este sentido, explicó que habrá que reorientar la oferta para estar “a la altura” del cliente, con medidas como la apuesta por la energía renovable, que en el caso del Cabildo, especificó que deberá potenciarse a través del Instituto de Energías Renovables (ITER), pero que buscará que tanto los ayuntamientos como los hoteles se involucren en conseguir que el turismo de la Isla sea sostenible.

Respecto a la posibilidad de que otros destinos menos afectados por el coronavirus, como Portugal o Grecia, terminen por quedarse con los turistas que en un principio pensaban viajar a Canarias, el presidente del Cabildo resaltó que las Islas “son un destino seguro”. Además, cree que en los estudios que se están realizando, con encuestas para conocer cómo piensa el turista, se verá reflejado.

“Nosotros nos encargamos de que los turistas que se quedaron en tierra tras la caída de Thomas Cook tuvieran donde dormir y pudieran viajar a casa. En el hotel que se confinó en el Sur, pusimos un ginecólogo a disposición de una embarazada y garantizamos el recambio de su marcapasos a un hombre que lo necesitaba”, contó.

Asimismo, sobre la cuarentena obligatoria de 14 días que todo viajero internacional debe cumplir al llegar a España, el presidente insular rechazó que deba mantenerse en el tiempo: “Entiendo que se aplique ahora, pero a medida que haya protocolos comunes en los países, no tendrá sentido”. Igualmente, confía en que los test en origen pasarán a ser obligatorios, lo que favorecerá que se retiren los límites de aforo en los aviones.

Por otro lado, aunque cree que esta situación resalta “el valor del sector turístico para las Islas”, algo que cree que se mantendrá en el futuro, valoró que hay que centrar los esfuerzos en potencias otros sectores como la agricultura y la ganadería: “El 90% de lo que consumimos en Canarias viene de fuera. Tenemos que apoyar con ayudas económicas a la producción local, no vale solo con decirlo”.

Fonsalía

Martín también invitó, en el transcurso del debate, a “reflexionar sobre si estamos dispuestos a apoyar la industria en Tenerife”. Y es que el socialista criticó que “mientras se habla de diversificar la economía”, se opta por rechazar la industria “porque cerca de casa molesta”.

Así, insistió en que el Puerto de Fonsalía sigue siendo un proyecto “estratégico” que lleva 25 años en trámites cuando de ser ejecutado, podría ser una herramienta “fundamental” para la conexión de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un “elemento de dinamización económica”.

Moción en Santa Cruz

Ante los rumores de una moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Martín se mostró convencido de que no la habrá, porque existe una “magnífica relación” con Cs y no hay motivos para hacer un cambio en la Alcaldía.

“No están los tiempos para hacer experimentos”, comentó, “pues ahora hay que centrarse en iniciar la recuperación económica”.

Scroll al inicio