La película ‘Expedición a Groenlandia’, distinguida en un festival de cine de Washington

Expedición Groenlandia: Viaje al Centro del Cambio Climático del Planeta

El film, promovido por la Fundación Diario de Avisos, advierte de las consecuencias del cambio climático en el planeta

El film, que destaca por sus impactantes imágenes y la calidad de sus contenidos, participó en la sección ‘Ocean & Waterways’. / DA

La película Expedición a Groenlandia. Viaje al Centro del Cambio Climático ha sido distinguida como finalista en el Festival de Cine Our Heritage, especializado en producciones relacionadas con el medioambiente. El certamen celebrado en Washington, capital de Estados Unidos, ha contado en su ultima edición con el concurso de más de un millar de películas, entre las que solo una decena han resultado finalistas. El film narra el viaje de tres investigadores canarios a la lejana isla helada de Groenlandia, con la finalidad de constatar los efectos irreversibles que está provocando el cambio climático en el planeta. Las vicisitudes y las acciones llevadas a cabo por Antonio López, Vicente Castro y Pedro Millán, los tres expedicionarios protagonistas de esta aventura científica extrema, en la que se han tomado muestras y realizado distintos experimentos, han sido recogidas en esta película promovida por la Fundación Diario de Avisos.

El film participó en la sección Ocean & Waterways, destacando por sus impactantes imágenes, la calidad de sus contenidos y, de manera especial, por la intención divulgadora de la realidad de Groenlandia con respecto a los cambios radicales que está provocando en esta isla polar el cambio climático, cuyos efectos se aprecian ya en todo el globo terráqueo.

La película narra el viaje de los investigadores canarios a la lejana isla helada. / DA

CERTAMEN DE REFERENCIA

El festival de cine, organizado por la Hispanic Access Foundation de Washington, que pretende ser una ventana a la realidad de la diversidad del patrimonio cultural y el cuidado del medioambiente, reúne cada año producciones de diferentes países que abordan una temática relacionada con la naturaleza, el clima y los océanos. Con una visión centrada en la lucha por el cuidado del planeta, este certamen pretende ser una plataforma para ofrecer visibilidad a los problemas medioambientales que se registran en diferentes lugares del mundo y de las acciones para mitigar sus efectos que se llevan a cabo en la actualidad. El festival es, además, una ventana abierta a la expresión de la multiculturalidad y la diversidad, siempre desde una visión de respeto y divulgación de proyectos relacionados con la protección de la naturaleza.

EN VELERO POR FIORDOS HELADOS

La expedición canaria a Groenlandia se concibió como un proyecto para estudiar el estado del territorio, en cuanto a la contaminación y los efectos que está produciendo en el mismo la variación de la temperatura global, desde una intervención totalmente respetuosa con el entorno, viajando en velero a través del océano y ascendiendo a los picos a pie, apoyados solo con los medios más básicos.

Los expedicionarios viajaron en velero a través del océano y ascendieron a los picos a pie. / DA

Esta expedición de ayuda a la investigación científica se desarrolló a través de la recogida de nieve y otros materiales en diferentes puntos de su recorrido por el territorio. La toma de muestras se llevó a cabo en cumbres y zonas singulares, cuyas coordenadas quedaron geolocalizadas, para determinar la existencia de agentes contaminantes, siguiendo las pautas marcadas por los científicos.

Estas muestras fueron proporcionadas a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para su estudio, una vez que los expedicionarios regresaron a las Islas.

El reportaje seguirá participando en diferentes festivales y certámenes especializados, y será emitido por televisiones nacionales e internacionales, dentro de los objetivos de la Fundación Diario de Avisos para la difusión de la realidad medioambiental del planeta y la lucha contra el cambio climático.