Torres: “Han sido cuatro años duros que terminan con el trabajo bien hecho y la conciencia tranquila”

angel victor torres en el foro premium del atlantico

“Sí, ha sido una legislatura complicada. Cuatro años duros que terminan con el trabajo bien hecho y con la conciencia tranquila”. Así concluyó esta mañana su intervención el presidente del Gobierno de Canarias y líder del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, en la jornada Canarias, Horizonte 28M del Foro Premium del Atlántico que organiza la Fundación DIARIO DE AVISOS.

Durante algo más de 30 minutos, el presidente dio cuenta de estos cuatro años de pacto de Progreso en Canarias en los que el PSOE ha cogobernado junto a Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos (UP) y la Asociación Socialista Gomera (ASG). “No me gusta decir que hago balance sino lo que yo hago estos días es dar cuenta de lo que ha hecho el Gobierno estos años y serán los electores los que nos pongan nota el 28 de Mayo cuando acudan a las urnas. Son los ciudadanos los que tendrán que valorar cómo estaba Canarias y cómo está ahora”, aseguró.

Ante un espacio SocialLab completamente lleno, Torres hizo un repaso exhaustivo de los avances logrados por el Gobierno en todos los ámbitos en estos cuatro años: educación, sanidad, empleo, sostenibilidad, dependencia y turismo, entre otros. “Este Gobierno nació con muchas expectativas. Tras 26 años las cosas cambiaron, pero tras esta euforia llegó la el incendio de Gran Canaria. La primera prueba a la que se tuvo que enfrentar el Gobierno y, creo, que lo hizo con éxito. Dimos el protagonismo a quien creíamos que lo tenía que tener: los técnicos”. Tras el incendio, “todos sabemos lo que vino”, dijo. “Y Canarias ha sido la comunidad más perjudicada. No sólo económicamente, sino porque a la pandemia tenemos que unir la erupción del volcán de La Palma, el incendio y el fenómeno migratorio de 2020”. Sin embargo, insistió, “hemos llegado al final del camino con el trabajo bien hecho”.

Ya en el repaso de su legislatura, Torres se refirió al dato del día: el paro. El presidente aseguró que la economía del Archipiélago se ha recuperado y las Islas han salido del “bache”. El número de parados bajó en abril en 3.699 personas. “Hoy trabajan en Canarias 80.000 personas más que cuando tomé posesión del Gobierno en 2019. Son los mejores datos en 15 años y los mejores de la serie histórica. Ha bajado la temporalidad de los contratos un 20% y el paro juvenil, un 30%”, enumeró.

A esto unió la recuperación del PIB de 2019, así como el crecimiento de la inversión extrajera. “Canarias es una tierra atractiva, no sólo por su REF sino por la seguridad sanitaria y jurídica que ofrece”, aseguró. Mencionó la buena marcha del turismo que, dijo, “debe caminar hacia la sostenibilidad, ya que el turista es cada vez más exigente” y del sector audiovisual, como vía de “diversificación económica”.

En educación valoró la reducción de la tasa de abandono escolar, el avance de la FP Dual y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. En sanidad reconoció que hay que trabajar para reducir las listas de espera y en derechos sociales valoró la buena marcha de la dependencia. “Espero que a lo largo de este año se acabe la lista de espera”, aseguró.

Torres admitió que las energías renovables deben todavía avanzar mucho más, aunque destacó los grandes avances que se han hecho en sostenibilidad en las Islas como el aumento de los vehículos eléctricos y el trabajo hacia la autosuficiencia insular.

“Cuando llegué al Gobierno me dijeron que no había tenido suerte porque en Madrid estaba el PSOE y que así no podía provocar la disputa y ganar votos en las Islas. Creo que esa es una estrategia política errónea”, señaló Torres. “No niego que hay que dar continuamente clases en Madrid sobre nuestro REF, pero en estos cuatro años hemos conseguido lo que muchos otros no han hecho, sin confrontación”. Y mencionó el 80% de bonificación a la industria audiovisual o el convenio de carreteras. Reconoció que Canarias tiene déficit de eurodiputados y abogó por aumentar la representación canaria en Europa “ya que allí se deciden muchas cosas que afectan a las islas”.

Torres finalizó reconociendo que la legislatura ha sido “complicada”, pero “frente a los que ven el vaso medio lleno que me dan mal rollo, yo destaco un Pacto de Gobierno estable que ha durado cuatro años y unas voces en el Parlamento democráticas”, finalizó.


Scroll al inicio