Pacientes de cáncer de mama recorrerán el Camino de Santiago

Fundación Carrera por la Vida, con la colaboración de Fundación Diario de Avisos, impulsa un proyecto piloto en el que una quincena de tinerfeñas que luchan contra la enfermedad o la superaron recorrerán 120 kilómetros

Brigitte Gypen, Presidenta Fundación Carrera por la Vida

Carrera por la Vida, la fundación canaria que preside Brigitte Gypen, hoy por hoy uno de los grandes pilares solidarios frente al cáncer de mama en Canarias, estrena este fin de semana la iniciativa ‘El camino es la meta’, un proyecto que nace con la idea de consolidarse en los próximos años y que llevará mañana a Galicia a 32 personas residentes en el sur de Tenerife para recorrer el Camino de Santiago.

La mitad de la expedición la integran pacientes afectadas por la enfermedad -algunas de ellas en proceso de quimioterapia-, y mujeres que han superado esta patología, en lo que pretende ser un mensaje para visibilizar la supervivencia al cáncer de mama, pero también para concienciar sobre su prevención, cumpliendo con las citas periódicas para mamografías, y reivindicar un mayor apoyo económico destinado a la investigación de esta enfermedad que afecta a una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida.

Viajarán acompañadas de algunos familiares con la intención de recorrer en una semana, entre este domingo y el próximo, los 120 kilómetros del denominado Camino Francés, que comunica Sarria, en la provincia de Lugo, con Santiago de Compostela, una ruta considerada “suave” entre los caminantes, aunque presenta algún grado de dificultad en el tramo desde Arzúa a O Pedrouzo, con 21 kilómetros de desniveles y caminos de tierra.

Un microbús seguirá de cerca la expedición de principio a fin del trayecto con la misión de asistir y transportar, si fuera necesario, a aquellas personas que acusen el esfuerzo en algún tramo del camino. Además, en la expedición viaja una auxiliar de enfermería para atender posibles contratiempos.

Por otra parte, un equipo audiovisual grabará las vivencias de las participantes durante los siete días y recogerá sus testimonios de lucha y superación frente a la enfermedad. Esas imágenes formarán parte de un documental que emitirá próximamente Atlántico Televisión, el primer canal regional de televisión privada en el Archipiélago, del Grupo Plató del Atlántico

El eslogan elegido para esta iniciativa (El camino es la meta) ha sido especialmente escogido por los promotores de esta convocatoria, por cuanto sintetiza, afirman, la predisposición mental recomendada por los expertos para encarar cualquier adversidad en la vida, como en el caso de una enfermedad oncológica.

“Llegar al inicio del Camino de Santiago ya es un logro, independientemente de lo que ocurra durante el trayecto; el hecho de estar en el punto de partida ya es un mérito después de un diagnóstico y un tratamiento oncológico”, manifestó a este periódico Brigitte Gypen, que también conoció hace años en primera persona la enfermedad y hoy es una de las grandes activistas contra ella en Europa, como reconoce el movimiento Think Pink Europe, una red expandida por todo el continente para acelerar el intercambio de información y mejorar la atención médica y la investigación.

“El hecho de convivir unos días, compartir tiempos y experiencias, establecer nexos entre las personas con cáncer y también entre sus familiares y acompañantes, es el verdadero triunfo de este camino”, enfatizó Gypen, que subrayó el éxito de la convocatoria y reveló las buenas expectativas para el año que viene, con una lista de espera que ya suma 12 personas de diferentes puntos de la Isla. La alta demanda ha llevado a la fundación canaria a plantearse la posibilidad de realizar el Camino de Santiago dos veces al año.

El viaje que pone en marcha este proyecto piloto ha despertado una “enorme  ilusión” en la expedición que partirá mañana hacia Galicia. “El chat del grupo en wasap estos días es una maravilla y nos llena de energía a todos”, ratificó la presidenta de la fundación Carrera por la Vida, que también viajará con el grupo, al igual que Herminia Tacoronte, coordinadora de las actividades de la organización. Todos llevan preparándose físicamente desde hace meses para intentar completar con éxito la veintena de kilómetros de camino que les esperan a diario.

Para ello, y en línea con la promoción de hábitos saludables que promueve la fundación, han participado en talleres de marcha nórdica, una actividad física en la que se usan bastones especialmente diseñados para adaptarse a la forma de caminar y que favorece el retorno venoso y la circulación linfática, lo que contribuye a controlar la inflamación del brazo afectado por el cáncer de mama. Además, varios expertos han impartido talleres sobre el equipamiento y calzado más adecuados, así como las prácticas recomendadas durante el camino con el fin de asegurar las mejores condiciones para el ejercicio.

La Fundación Diario de Avisos apoya la iniciativa con la aportación de material y la difusión del documental. El proyecto también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Adeje, que ofrece soporte asistencial en materia de transporte, y la empresa canaria Viajes Guiatur, de Guía de Isora, encargada del diseño de las etapas del recorrido adaptándolo al perfil de las participantes.

La Fundación Carrera por la Vida destaca que este proyecto piloto es, por encima de todo, un “espacio de encuentro entre iguales”, un “foro de reunión para fortalecer apoyos”, pero sobre todo “una muestra de que el cáncer de mama se supera”. El primer paso es ser conscientes de que el camino forma parte de la meta, como demostrarán en los próximos días este grupo de jabatas por los montes gallegos.