El jurado de los XXXVII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS ha decidido otorgar el galardón Manuel Iglesias al chef Erlantz Gorostiza (1982, Getxo, Bizkaia) por su labor al frente del restaurante M.B (Martín Berasategui), ubicado en The Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora, y que cuenta con dos estrellas Michelin y dos soles de la Guía Repsol. El jurado ha destacado, entre otras virtudes del chef, el perfeccionismo e inconformismo, una filosofía basada en la calidad, el servicio y la creatividad y la dedicación, principios que transmite a sus comensales.

Erlantz Gorostiza, como buen vasco, descubrió pronto sus afición por la gastronomía que fue apoyada por su familia. Empezó estudiando panadería y pastelería, pero pronto le pareció insuficiente y amplió estudios de dirección de cocina, que compaginó con el trabajo en restaurantes como Aretzondo y Andra Mari. Luego vinieron experiencias que marcarían su futuro en locales como Quique Dacosta, tres estrellas Michelin, o su trabajo en El Celler de Can Roca con los hermanos, Joan, Josep y Jordi Roca donde forjó en la filosofía de la humildad, el cariño y la unidad de equipo, valores que todavía permanecen arraigados en la personalidad del chef.

En el año 2005 Erlantz tiene la ocasión de disfrutar de lo que ha definido como “la mejor comida de su vida, en el restaurante de Lasarte de Martín Berasategui, donde pide hacer prácticas. Aquí empieza un idilio, que aún sigue hoy en día, con Berasategui, mentor, amigo, “a veces padre” en esta que es su segunda casa.

Luego trabaja con Manuel de la Osa (Las Rejas) y el pastelero Paco Torreblanca, pero siempre sin olvidar a Martín Berasategui quien le reclama en 2010 para ponerse al frente de los fogones de M.B de Guía de Isora, que ya tiene su estrella Michelin. Ya en 2009 el restaurante recibió, en los XXIV Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, el galardón a Mejor Cocina de Hotel.

Erlantz, hombre de equipo, se apoya en su mano derecha Tomás Regalado para sacar adelante este proyecto ilusionante, y ya en 2014 reciben el segundo reconocimiento de la guía francesa. En 2016 el chef vasco también se hará cargo de los restaurantes Txoko by Martin Berasategui y de Las Terrazas del Abama, nuevos espacios gastronómicos del hotel.

Erlantz Gorostiza, de origen vasco, aunque ya con fuerte arraigo en Tenerife, ha trasladado esta amor por la isla con un compromiso inequívoco con los productos de la tierra, lo cuales respeta y cuida para que mantengan en todo momentos sus cualidades y sabores.