“La gastronomía es uno de los pilares de nuestra economía”. Es la tesis con la que el presidente de Grupo Plató del Atlántico y la Fundación DIARIO DE AVISOS, Lucas Fernández, se dirigió a los centenares de asistentes a la XXXVII Gala de los Premios de Gastronomía que entrega la segunda entidad. Y es que la cita, que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife, era de excepción. No solo por el nivel de los galardonados -que también-, sino porque se trataba del retorno a la presencialidad, tras dos años de pandemia, de uno de los eventos más destacados del gremio en España.
Aunque la crisis sanitaria es solamente uno de los retos a los que ha tenido que hacer frente este sector desde el aciago 2020. Citando al gran Ferran Adrià, el presidente del jurado del certamen y responsable de la sección de Gastronomía en el Decano, José Luis Conde, recordó que a esa piedra en el camino se suman otras como “la guerra en Ucrania; la inflación; la falta de personal, tanto de sala como de cocina, y la fiscalidad”. Factores que han llevado a muchos restaurantes a cerrar la persiana o a experimentar serias dificultades para mantenerla abierta: “El 50% de los locales duran menos de cinco años, el 22% no más de dos, y, entre el 80% y el 90%, no hacen presupuesto anual, lo que significa su muerte”, subrayó.
Bajo ese envoltorio de penumbra, podría parecer que los premios adquirirían un cariz triste y apagado. Nada más lejos de la realidad: se convirtieron en un reconocimiento a los que perecieron durante este tiempo y una oda a los que han salido adelante; a los que han brillado por su excelencia y que, pese a los nubarrones que se ciernen sobre el mundo, mantienen los fogones a plena potencia.
Los nueve distinguidos, uno por uno, subieron al escenario de la Sala de Cámara del recinto, donde también se contó con la actuación de Abama Connection y la amenización de la cómica Carmen Cabeza. Y de sus respectivos alegatos se pueden extraer varias conclusiones: hay futuro, una sana competencia y un deseo de dimensiones inimaginables por mantener el ecosistema sostenible y creativo que caracteriza a Canarias.