La investigación vinculada al producto canario no es algo que ocurra de manera frecuente en los restaurantes canarios. Este el caso del restaurante Taste 1973, ubicado en el hotel Villa Cortés, de Arona, con el chef Diego Schattenhofer, quien ha sido capaz en los últimos años de complementar su actividad como cocinero con un grupo de trabajo, denominado Gastrosinapsis, que le ha llevado a investigar sobre productos canarios como la tableta, un pescado que se captura a unos 300 metros de profundidad en aguas de El Hierro; la cabra y sus distintos subgéneros en cada isla canaria o sobre los quesos, concretamente uno de cabra que se elabora en Granadilla, para lograr su punto más óptimo de consumo en sus diferentes etapas.

Destacan los últimos estudios científicos sobre la cabra concretamente la palmera, majorera y tinerfeña que han permitido averiguar que su momentos gastronómicos más óptimos es los tres años de edad, 90 kilos de peso y un mínimo de 122 días de maduración. Los lomos, bajo y alto, se sirven luego con salsa de queso fresco y mojo antiguos.

El restaurante Taste 1973, que abrió sus puertas el 4 de enero de 2019, con Diego Schattenhofer, nacido en Argentina pero que lleva 20 años afincado en Canarias, ha conseguido transformar estas investigaciones en platos deliciosos, sugerentes y sabrosos. Además, la vajilla está basada en gánigos, hay platos inspirados en los utensilios empleados por los guanches además de una cubertería realizada con piel de cabra y conchas de lapa. Además, estos platos pueden ser degustados con una buena representación de los vinos canarios que se aprecian en la cava acristalada.

Diego Schattenhofer es un cocinero inquieto, más bien muy inquieto, con una cabeza en constante estado de reflexión y de búsqueda de respuestas a las múltiples preguntas que se le presentan en el día a día.

Algunos de los platos que se pueden degustar en Taste 1973 son el atún patudo, acompañado de caviar; el choco con aguachile, la gamba con erizo de mar y leche de tigre; la tableta con papa borralla; el lomo alto y bajo de cabra o una cata vertical, algo inédito, de quesos de cabra.

Taste 1973 ha sido galardonado en los XXXVII Premios de Gastronomía de Diario de Avisos en la categoría #ConsumeCanario que patrocina Gestión del Medio Rural de Canarias por este proyecto gastronómico, donde además de poder degustar nuestros productos, ahonda en la recuperación de estos manjares, algunos de los cuales, como la cabra, están comenzando a desaparecer de la gastronomía de la islas.