Adeje acoge la exposición ‘Bold’ que retrata la belleza y el valor de las mujeres con cáncer de mama

Adeje acoge la exposición 'Bold' que retrata la belleza y el valor de las mujeres con cáncer de mama. | Fran Pallero

La exhibición, promovida por Fundación Carrera por la Vida y Fundación Diario de Avisos, muestra la impactante serie de retratos de Sikkenk que está recorriendo el mundo

Coincidiendo con la reciente conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Carrera por la Vida y la Fundación DIARIO DE AVISOS promueven la exposición fotográfica Bold, que tiene como protagonistas a mujeres afectadas por cáncer de mama que han sufrido la pérdida del cabello tras el tratamiento con quimioterapia o radioterapia, mostrando la belleza y el valor que proyectan a través de los retratos de sus rostros luchadores.

La exhibición, de bandera holandesa, aterriza en el municipio de Adeje después de cosechar un gran éxito internacional a su paso por Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Bosnia y Herzegovina y EEUU, gracias a la colaboración de ambas fundaciones. Caroline Sikkenk, la autora de la serie fotográfica, es una aclamada fotógrafa de repercusión internacional.

Artistas, marcas de moda, revistas, organizaciones y empresas privadas de diferentes países, confían en su extraordinario talento tras el objetivo, que en este nuevo proyecto se enfoca en dar visibilidad al encanto natural de las mujeres con sus cabezas desnudas.

En palabras de la propia Sikkenk: “una vez que desaparece el pelo, surge otro tipo de belleza. Otros rasgos llaman nuestra atención, pómulos delicados o muy marcados, pecas alegres, la forma de los labios, cierto brillo en los ojos. El pelo ya no desvía nuestra atención de la belleza pura de un rostro. Rostros que, en ausencia del marco que aporta normalmente el pelo, resplandecen por su fuerza, su emoción y su feminidad”.

El término inglés para designar a una persona sin pelo es Bald, sin embargo, el adjetivo Bold se refiere a la persona audaz, valiente, fuerte, intrépida. Jugando con las palabras, la exposición se denomina Bold porque estas mujeres no sólo son calvas, sino que son sobre todo valientes, según el testimonio de la artista.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, puntualizó que “esta iniciativa es un paso importantísimo hacia la normalización y visibilización del cáncer de mama. El hecho de que la artista haya podido lograr plasmar toda la belleza que hay detrás de esta lucha que viven estas mujeres y toda esta energía que ellas transmiten, creando un espacio de belleza y comunicación interesante, me parece un avance espectacular y un acierto”.

A lo que la concejal del Área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, agregó que esta exposición viene a sumarse a las muchas acciones que se hacen de la mano de Fundación Carrera por la Vida, y que Bold viene a dar apoyo y a visibilizar a las personas que padecen cáncer de mama, enfermedad que fundamentalmente sufren las mujeres.

Exposición Bold, Adeje. | Fran Pallero

Por su parte, Priscila González, directora de proyectos de la Fundación DIARIO DE AVISOS señaló la importancia e impacto que tienen este tipo de proyectos en la sociedad, “esta exhibición fotográfica no solo es una extraordinaria muestra de expresión artística, sino que viene acompañada de un mensaje de esperanza y positividad. Se trata de normalizar la condición estética de las mujeres que han sufrido un cáncer y desestigmatizar un aspecto de la enfermedad que implica un gran impacto emocional”.

En este sentido, Brigitte Gypen, presidenta de Fundación Canaria Carrera por la Vida, explicó que “toda esta iniciativa surgió de la asamblea de Think Pink Europe, una organización sin ánimo de lucro creada en marzo de 2018 por organizaciones europeas que luchan contra el cáncer de mama y a partir de ahí se incorporaron dos mujeres canarias a las fotografías y logramos traer la exposición hasta Tenerife, y fue el Ayuntamiento de Adeje la entidad que nos facilitó lo necesario para poder exhibir la exposición”.

Durante la apertura de la exposición, también intervino Hermi Tacoronte, la tinerfeña cuyo retrato se incluye entre las 24 fotografías que componen la serie, explicando que la experiencia de ser fotografiada para este proyecto supuso una experiencia tremendamente emocionante y sanadora. Junto al retrato de Mónica Bethencourt, otra de las mujeres canarias fotografiadas, la impactante exposición se podrá visitar hasta el 24 de febrero en el Área de Salud y Calidad de Vida, situada en el edificio de usos múltiples de Adeje, C/ Tinerfe el Grande, 32. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. La próxima parada de la exhibición, también en el municipio de Adeje, será del 1 al 15 de marzo en el Pabellón Deportivo de Las Torres.

exposicion bold cancer de mama
Hermi Tacoronte, la tinerfeña cuyo retrato se incluye entre las 24 fotografías que componen la serie. | Fran Pallero